De nuevo la Gripe Aviar

La circulación de la Influenza (gripe) Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5N8 en aves de corral domésticas y aves silvestres se está extendiendo en estos momentos por el Norte de Europa, afectando ya a Estados como los Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Dinamarca, según los partes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIA)

La mencionada Gripe Aviar está generada, como se ha indicado, por un virus altamente patógeno que principalmente afecta a las aves, pero hay ciertas evidencias de que algunas de sus cepas son capaces de transmitirse a otros animales y al ser humano.

El problema no es sólo europeo. En efecto, las autoridades japonesas han informado de que sacrificarán  330.000 pollos en una granja de cría situada en Mitoyo. Al oeste del país, tras detectar un brote de Gripe Aviar.

Paralelamente, como indica la OIA, la Gripe Aviar vuelve asomarse en varios Estados de la Unión Europea y de Europa. Así, en los Países Bajos, el Ministerio de Agricultura neerlandés anunció que más de 35.000 pollos deberán ser sacrificados después de haberse descubierto un nuevo brote de Gripe Aviar en una granja de Altforst, a 100 kilómetros de la capital Ámsterdam, donde se encuentran otras 34 granjas en un radio de 10 kilómetros.

En el norte de Alemania se ha encontrado también un nuevo brote de Gripe Aviar en una granja avícola en el estado de Schleswig-Holstein. El ministerio de Agricultura de este estado federado anunció este jueves que el virus ya se ha propagado en otras aves silvestres y que las aves ya infectadas han sido sacrificadas profesionalmente.

Por otra parta, en Gran Bretaña, se ordenó el lunes sacrificar cerca de 13.000 aves en una granja de Frodsham, a raíz de la presencia del mismo virus.

Las autoridades de Francia también pusieron a ciertas zonas del país en alerta máxima por el aumento de los casos en los Estados vecinos. Alrededor de la mitad de los departamentos administrativos de Francia serán clasificados como de alto riesgo, mientras que el resto del país estará en alerta media, expuso el gobierno en un decreto publicado en su boletín oficial.

Dada la situación generada por circulación del subtipo H5N8 en Centroeuropa, Asia Oriental y Oriente Medio, desde el Ministerio de Agricultura (MAPA) se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente con medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.

El MAPA también insta a incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *