Bioseguridad en las granjas de vacuno: ¿hay que tomarla en serio?

El sector vacuno es estratégico para nuestro país, no sólo desde el punto de vista económico, como segundo sector en importancia por su contribución a la producción ganadera en más de 6 000 millones de euros incluyendo a los subsectores cárnico y lácteo, sino también desde la perspectiva medioambiental y social, por su papel en el mantenimiento del territorio, en la fijación de población y en la generación de empleo en las zonas rurales. Si algo caracteriza a este sector, es su marcada diversidad tanto en lo que a producciones se refiere como variabilidad de sistemas productivos con características propias y necesidades y condicionantes diferentes.

No obstante, esta diversidad de modelos productivos comparte su permanente evolución y su capacidad de superar nuevos retos año tras año, derivados de múltiples circunstancias como puedan ser la necesidad de adaptación a nuevos requerimientos legislativos o al propio devenir de los mercados y la cambiante coyuntura nacional o internacional.

Precisamente, en estos momentos las granjas de vacuno afrontan los nuevos desafíos en materia de sanidad animal, en particular en lo que se refiere a bioseguridad, y de los compromisos adquiridos en cuestiones medioambientales y cambio climático, atendiendo además a las demandas de los consumidores tanto en estos ámbitos como en lo que se refiere al bienestar animal.

La mayoría de las enfermedades tienen un impacto negativo en la productividad, el uso de medicamentos y el bienestar de los animales y por lo tanto también en la economía del agricultor.

A nivel mundial, la forma en que la industria de producción animal hace frente a las enfermedades infecciosas está cambiando. El uso (excesivo) de antimicrobianos está en debate y se convierte en una práctica estándar implementar planes exhaustivos de bioseguridad en las granjas para evitar la entrada y propagación de microorganismos patógenos, ha aumentado la conciencia de las implicaciones beneficiosas de un buen plan de bioseguridad. La bioseguridad se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se sustenta la rentabilidad de una explotación de vacuno. Disponer de un buen plan de prevención, que potencie la salud y el bienestar del ganado y que garantice la calidad y trazabilidad del producto final, es necesario para mejorar la productividad de las granjas de vacuno.

Concepto de Bioseguridad. Tipos de bioseguridad

La nueva Ley de Sanidad Animal Europea publicada a finales de 2015 (Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016), se refiere a la bioprotección (bioseguridad) como:

«Una de las principales herramientas de prevención que tienen a su disposición los operadores y otros profesionales que trabajan con animales para prevenir la introducción, el desarrollo y la propagación de las enfermedades transmisibles de los animales hacía, desde y entre una población animal. Las medidas de bioprotección adoptadas deben ser suficientemente flexibles, adaptarse al tipo de producción y a las especies o categorías de animales en cuestión y tener en cuenta las circunstancias locales y los avances técnicos (…). Aunque la bioprotección puede requerir inversiones iniciales, el resultado de reducción de las enfermedades de los animales debería constituir un incentivo para los operadores.»

Podemos diferenciar dos tipos de bioseguridad (Esquema 1):

  • Bioseguridad interna: El establecimiento de medidas que impidan la difusión de enfermedades dentro de una explotación.
  • Bioseguridad externa: El establecimiento de medidas que impidan la entrada/salida de enfermedades en/de una explotación.

 

Esquema 1. Tipos de bioseguridad que se pueden dar en las explotaciones. http://www.revistaganaderia.com/v_portal/inc/clicklink.asp?t=1&cod=26577&c=1

SI QUIEREN SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA, LES INVITAMOS A INSCRIBIRSE EN El SIGUIENTE MÓDULO DE FORMACIÓN, titulado “Bioseguridad en granjas de ganado vacuno

https://formacion.grupoasis.com/curso/1218-bioseguridad-granjas-vacuno/

Santiago Vega García

Catedrático en Sanidad Animal – Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia.

Diplomado en Salud Pública, y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, de la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana y de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *