Sigue avanzando el brote de Influenza Aviar, IAAP, H5N8
Tal y como ya se comentó en ÁGORA TRIBUNA de la semana pasada, el brote de Influenza Aviar altamente patógena, H5N8, sigue avanzando por diversas zonas del Mundo. Se sospecha que las aves silvestres son las que están propagando la enfermedad.
Así el virus de la influenza aviar H5N8 también avanza en Asia, con un nuevo brote en la prefectura japonesa de Kagawa. El mismo llevará al sacrificio de 850.000 pollos en dos granjas avícolas en la ciudad de Mitoyo. Se trataría, según la información facilitada por la agencia Reuters del sexto y séptimo casos de gripe aviar en la prefectura occidental de Kagawa, teniendo como consecuencia el mayor sacrificio que se ha realizado al mismo tiempo desde que se encontró el primer brote de gripe aviar del país hace más de dos años.
Paralelamente en Europa la mencionada Influenza Aviar también sigue avanzando. Por esta razón miles de animales se han sacrificado durante la última semana por toda Europa.
Como ya se comentó oportunamente en esta Tribuna, Dinamarca detectó a principios de noviembre gripe aviar en varias aves silvestres muertas en diferentes localidades desde la frontera con Alemania hasta el norte de la península de Jutlandia. Tras ello, esta semana el país ha anunciado un brote en una granja cercana a Randers que llevará al sacrificio de 25.000 gallinas, según han anunciado las autoridades danesas.
Por su parte, Alemania ha notificado la detección de nuevos brotes en varias granjas del distrito de Rostock, en el estado oriental de Mecklemburgo – Ante – Pomerania, durante esta semana, lo que ha llevado al ministro de Agricultura de Mecklenburgo-Pomerania Occidental, el señor Till Backhaus, a hacer un llamamiento a los avicultores del país para que tomen medidas preventivas: “Desafortunadamente, ha ocurrido lo que hemos temido durante semanas: estamos lidiando con una epidemia activa en todo el país. Cuatro de los seis condados están ahora afectados por la influenza aviar”. Ante ello, el país podría verse obligado a sacrificar hasta 70.000 aves de corral.
Finalmente, Francia ha sido el penúltimo Estado de la Unión Europea (U.E. – 27) en anunciar la presencia de este virus en su región (el último ha sido Suecia, que ha detectado un foco). Después de un primer brote de influenza aviar altamente patógena detectado en Córcega, el pasado 16 de noviembre, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) ha confirmado un nuevo brote en una tienda de mascotas en Yvelines, en el área metropolitana de París. Después de haberse sacrificado todos los animales implicados se ha establecido, en las dos ubicaciones citadas, las correspondientes zonas de protección y vigilancia alrededor de las mismas.
Importante mencionar que hasta el momento, el subtipo de virus de IAAP mayoritariamente detectado ha sido el mencionado H5N8 que ha producido 252 focos hasta la fecha. Ell número de focos de IAAP detectados, debidos a otros subtipos identificados, ha sido muchísimo menor: de 4 focos por H5N1 en Países Bajos, 4 focos por H5N5 en Alemania y 1 foco por H5N5 en Dinamarca.
Ante esta situación, crecientemente alarmante, nuestro Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha insistido de nuevo en la ineludible necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en las explotaciones avícolas como en las aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!