La enfermedad hemorrágica epizoótica llegó a Francia

El laboratorio nacional zoosanitario de Maisons – Alfort (ANSES) en Francia ha confirmado la presencia del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en tres explotaciones de bovino situadas en los departamentos de Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos.

La detección de estos focos implica restricciones en el movimiento directo para vida hacia otros Estados Miembros en un radio de 150 km alrededor de los mismos, de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, afectando a la totalidad los departamentos 64, 65, 40, 32, 31 y 09, y quedando afectados parcialmente los departamentos 40, 33, 47, 82, 81, 11 y 66.

No se establece ningún tipo de restricción de animales a sacrificio, ni tampoco con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.

Desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.

Por otra parte, desde el pasado 1 de octubre, en Francia es obligatorio realizar una prueba de detección de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) para que los bovinos, ovinos, caprinos o cérvidos de granja puedan salir de la zona reglamentada, establecida en torno a las explotaciones infectadas con el virus, según establece la Orden de 29 de septiembre de 2023.

Esta orden establece que el regreso de los pastos de verano es posible “a condición de que se realice un tratamiento de desinfestación de los animales en el momento de la carga antes de la salida”.

Y precisa que los desplazamientos de bovinos, ovinos y cérvidos de cría son posibles “previamente realizados en animales protegidos por un tratamiento de desinsectación de muestras para su análisis por un laboratorio autorizado con el fin de certificar que no son portadores del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica antes de su circulación en el territorio nacional.

En España, respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino, pero no se exige test.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *