Extremadura ayudará a los ganaderos afectados por la EHE

La Junta de Extremadura pondrá en marcha ayudas para las explotaciones de ganado vacuno afectadas por la enfermedad epizoótica hemorrágica (EHE), según ha anunciado la presidenta regional, María Guardiola, durante la inauguración de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 570 Tradicional de San Miguel de Zafra (Badajoz), que reúne a 2.200 cabezas y 500 expositores.

En su intervención, también ha adelantado que ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una estrategia sanitaria común para que los ganaderos españoles puede llevar sus reses a cualquier feria del país, sin tener que elegir en función de la normativa de cada comunidad autónoma.

Asimismo, solicitará una revisión de la Política Agraria Común (PAC) porque, según ha argumentado, no ha sido consensuada ni con el sector ni con las comunidades autónomas y, lo más importante, no garantiza la renta de agricultores y ganaderos.

Sin embargo, para la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, que le ha precedido en el uso de la palabra, la última reforma de la PAC es más justa, más verde y apuesta por garantizar la renta de los agricultores.

Orellana se ha detenido sobre todo en los ecos – regímenes, las ayudas ligadas a las buenas prácticas medioambientales en el campo, que eran la mayor “incertidumbre” para el sector, pero que en su opinión ha resultado “positivos”.

A su juicio, en España se ha “acertado” en su diseño y, al contrario de lo que ha ocurrido en otros Estados de la UE, aquí se va a ejecutar el presupuesto de esas ayudas casi en su totalidad, y ha destacado la respuesta “masiva” que ha habido en Extremadura.

Aunque toda la ayuda es poca después de dos años de sequía, la responsable del MAPA ha considerado que han dado “un apoyo sin precedentes” al campo, con 1.350 millones de euros de ayudas directas a agricultores y ganaderos.

Orellana ha mandado un mensaje de “ánimo” al sector porque, a pesar de unos años tan difíciles por la pandemia o el aumento de los costes de producción por la guerra en Ucrania, la PAC supone “una red de seguridad muy importante” ante cuestiones que no se pueden controlar, como la climatología adversa, ya que en el caso de España los fondos alcanzan los 47.724 millones de euros.

Ha destacado la “resiliencia” del sector ganadero, que el año pasado facturó por valor de 25.000 millones de euros y exportó por importe de 13.200 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *