La carne se encarece y su consecuencia: los consumidores reducen su consumo

Lo ha publicado el pasado día 2 de febrero la revista digital CÁRNICA. Facua -Consumidores en Acción (organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores) ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados entre enero de 2022 y enero de 2023 y, según su estudio, la carne y el pescado se han encarecido un 24,2 por 100 por término medio (118 precios analizados).

Según el análisis realizado por Facua, un total de 171 de los 474 precios de alimentos analizados, el 36,1 por 100 del total, han sufrido una subida de más del 30 por 100 en los últimos 12 meses. Esta cifra se eleva a 193, el 40,8 por 100 del total, si se tiene en cuenta el precio de oferta que tenían determinados productos en el momento de la recogida de precios en lugar del que aparecía marcado como su importe habitual.

Por su parte, son 56 alimentos (94 si se contemplan las ofertas) cuyo importe ha aumentado más del 50 por 100 en el último año. Asimismo, hay dos artículos (seis si se valoran los descuentos) donde su precio base se ha disparado por encima del 100 por 100.

El análisis se ha realizado comparando los precios de este enero con los que aparecían en catálogos publicitarios de las cadenas el mismo mes del año pasado. La recogida de datos relativos a 2023 se ha realizado entre el 24 y el 27 de enero (ver estudio completo) a través de sus webs o mediante visitas a los establecimientos que no facilitan los precios en ellas.

Los nueve supermercados e hipermercados objeto del estudio han sido Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS. Mercadona no se ha incluido entre ellos ya que esta empresa no publica catálogos de precios.

Ante el alza de los precios, y según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con otras tres asociaciones de Euroconsumers a 5.268 personas (1.307 residentes en España) de entre 25 y 74 años, el 90 por 100 de los encuestados ha afirmado haber cambiado sus hábitos de compra debido a la creciente inflación.

Unos cambios, constatan desde la OCU, que, en mayor o menor medida, inciden negativamente en la calidad de la dieta, en opinión del 68 por 100 de los encuestados.

De hecho, 3 de cada 10 encuestados afirman comprar menos carne o pescado; un 23 por 100 afirma comprar menos comida en general; 2 de cada 3 compra ahora más productos en oferta, o más marcas blancas; y más de la mitad de los usuarios compra ahora más en supermercados descuentos o low cost.

En vista de esto, desde la OCU piden, entre otros, que se aplique la rebaja del IVA a carne y pescado, que constituye la principal fuente de proteínas en la dieta, para que baje así su precio y puedan seguir siendo base de la alimentación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *