Troika europea contra la PPA

Alemania, Polonia y la República Checa han acordado medidas coordinadas y de cooperación con el fin de fortalecer las decisiones a tomar para combatir la Peste Porcina Africana (PPA). Con esta finalidad, se va a establecer una Troika conjunta, en el ámbito de la sanidad animal, a nivel de los ministros de agricultura y de los veterinarios jefes de los tres países, con el fin prioritario de vigilar la evolución de la epidemia.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Gobierno alemán, que considera muy importante que se vigile la situación entre los tres Estados, de manera coordinada. En este marco, los tres han acordado brindarse apoyo mutuo, tanto material como a través de conocimientos técnicos. Resulta evidente que en la lucha contra la PPA, tanto a nivel nacional como transfronterizo, Alemania, Polonia y la República Checa dependen unos de otros. También tienen prevista los miembros de la mencionada Troika una mejor coordinación de las medidas, incluida la caza coordinada, para intentar evitar que la peste porcina africana se propague más.

Hay que tener en muy presente la proximidad de los casos entre los 3 Estados de la Unión Europea implicados. Los casos de PPA en jabalís en el Land de Brandemburgo se limitan a zonas en las inmediaciones de la frontera con Polonia. El brote en Sajonia está a solo 60 kilómetros de la República Checa.

Bien es cierto que el primer y hasta ahora único caso de PPA en la República Checa se detectó en el año 2017. Fue un caso muy local. La República Checa actuó contra esta enfermedad animal de manera integral y rápida. No se ha informado ningún brote de PPA desde el año 2018. Por esta razón Chequia está actualmente libre de la enfermedad.

Pero, en Polonia, hay focos activos de PPA desde el año 2014. Los mismos y aquí está el principal problema, se han ido extendiendo hacia el oeste. En enero pasado, ya se habían detectado casos de PPA en las inmediaciones de la frontera alemana, por lo que la aparición de un primer jabalí con PPA en Alemania, el pasado 10 de septiembre no fue ninguna sorpresa. Hasta el momento, en Brandemburgo, que es el primer Land alemán afectado, se han registrado 146 casos. También ha habido un caso en el Land de Sajonia.

Vamos a ver cuál va a ser la eficacia real de esta Troika frente a la Peste Porcina Africana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *