Cinco Estados de la U.E. con N5H8
Cinco Estados de la Unión Europea (U.E – 27) han informado de la presencia de influenza aviar altamente patógena (N5H8) en sus territorios con, hasta el momento, 160 focos fundamentalmente en aves silvestres y que mayoritariamente son del serotipo H5N8. En efecto, en las últimas semanas se han producido bastantes casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en varios países del norte de la UE. En este sentido debe tenerse en cuenta que, desde finales de julio de 2020, ha habido circulación de IAAP H5N8 en aves de corral domésticas y también en aves silvestres en el sur de Rusia y en la vecina Kazajistán. Estas aves se encuentran atravesando Europa en busca de las temperaturas más cálidas del norte de África.
En este marco Alemania ya ha notificado, desde el pasado 30 de octubre, un total de 120 focos de IAAP en aves silvestres (112 focos H5N8, 1 foco H5N5 y 7 focos H5). Los mismos han afectando a 10 regiones del país, tanto a aves migratorias como a no migratorias. Además desde el día 4 de noviembre, se han confirmado dos casos de IAAP H5N8 en una explotación de gallinas ponedoras y en una explotación multi-especie (faisanes, patos y ponedores).
Por su parte, los Países Bajos comunicaron el pasado 17 de octubre un caso de IAAP H5N8 en un cisne mudo (Cygnus Olor). Desde entonces se han notificado un total de 28 focos de IAAP (24 focos H5N8 y 4 focos H5N1) en aves silvestres y tres focos de IAAP H5N8 en explotaciones de aves de corral, viéndose afectadas un total de 8 regiones del país. El día 10 de noviembre notificó un foco IAAP H5N8 en aves cautivas.
Dinamarca, por su parte, ha notificado dos focos de IAAP H5N8 en aves silvestres y un foco de IAAP H5N5 en aves silvestres. También Irlanda ha reportado un caso de IAAP H5N8 en un ejemplar de halcón peregrino.
Fuera de la Unión, el Reino Unido comunicó el pasado dos de noviembre un foco de IAAP H5N8 en aves de corral en una explotación de reproductoras de Cheshire y un foco de IAAP H5N8 en aves silvestres en el condado de Gloucestershire.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!