Diferencias en los requisitos medioambientales entre Estados de la U.E.

Según ha publicado el Boletín Informativo de AGAPROL en la Union Europea (UE – 27), algunos Estados de la misma (EE.MM.) tienen requisitos legales nacionales para el bienestar del ganado lechero, mientras que en otras se deja a los estándares de la industria o a los requisitos de producción de nicho que están vinculados a varias etiquetas Premium.

Un estudio que compara diferentes disposiciones de bienestar del ganado lechero en 5 países europeos ha encontrado diferencias significativas en la legislación, lo que dificulta la plena armonización de las normas.

En la actualidad, la única legislación común de la Unión Europea establecida específicamente para garantizar el bienestar de los productos lácteos es para los terneros, y como resultado, hay una gran diversidad en la forma en que se garantiza el bienestar del ganado lechero en los países de la U.E.

Algunos Estados tienen requisitos legales nacionales para el bienestar del ganado lechero, mientras que en otros se deja a los estándares de la industria o a los requisitos de producción de nicho que están vinculados a varias etiquetas Premium.

El estudio involucró a científicos que compararon las disposiciones de bienestar animal en 5 países con diferentes combinaciones de enfoques legislativos y de otro tipo: Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Suecia (Estados de la U.E.) y el Reino Unido.

El objetivo de la investigación era mapear la diversidad de las iniciativas de bienestar animal y utilizar el método de referencia de valoraciones y ponderaciones de expertos de la importancia relativa de las disposiciones de bienestar individual.

Los investigadores encontraron que Dinamarca y Suecia tenían el nivel más alto de disposiciones de bienestar del ganado lechero medido por el método de referencia, debido en parte a los altos requisitos legislativos de bienestar.

Fueron seguidos por el Reino Unido, que tiene un amplio estándar de la industria, que cubre el 95 por 100 de la producción láctea (Red Tractor Assurance) en 2021.

Por otro lado, Alemania y los Países Bajos tenían niveles más bajos de disposiciones de bienestar documentadas y tenían una puntuación de referencia más cercana a una línea de base definida por los requisitos legales a nivel de la UE.

El estudio, dirigido por el señor Peter Sandoe, director del Centro Danés para el Estudio del Bienestar de los Animales de Compañía de la Universidad de Copenhague, también encontró diferencias en el tipo de elementos de bienestar animal. Por ejemplo, algunas iniciativas hicieron hincapié en satisfacer las necesidades sociales del ganado, mientras que otras se centraron más en el espacio y la libertad de movimiento.

Las naciones con la puntuación de referencia más alta – Suecia, Dinamarca y el Reino Unido – tenían un nivel relativamente alto de productos lácteos orgánicos y especializados (16-23 por 100).

El estudio señaló que «el efecto de la legislación nacional” o de las ambiciosas normas de la industria sobre el bienestar del ganado lechero es mucho mayor que los estándares anteriores que se han encontrado en los cerdos o las aves de corral.

En un momento en que la UE está considerando intensificar sus esfuerzos para mejorar el bienestar animal en términos de normas mínimas comunes, los resultados de este estudio podrían tener importantes implicaciones políticas.

Por ejemplo, la diversidad en el nivel de las normas de bienestar del ganado lechero que se encuentra en todos los Estados de la UE, puede hablar a favor de tener normas mínimas compartidas, tanto a nivel de la Unión Europea, como a nivel mundial.

Pero incluso entre los países con una puntuación de referencia similar, el estudio encontró una diferencia en los tipos de disposiciones de bienestar, lo que puede hacer que la armonización completa de las normas sea más difícil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *