Previsión y consumo de carne en el Mundo 2021; previsión USDA

En lo que atañe a la carne de porcino el USDA estima, en primer lugar, que el impacto de la PPA (Peste Porcina Africana) en China alcanzó su cénit el pasado año 2020 con sus efectos directos sobre el consumo, que alcanzó su nadir más bajo de los últimos 12 años (en razón de la disponibilidad y el precio de venta al público (P.V.P.)) y sobre sus importaciones.

En este marco, la producción mundial de carne porcina en el año 2021 se ha revisado al alza en casi un 2 por 100 estimando que se alcanzarán los 103,8 millones de toneladas. El principal motivo, como ya se ha mencionado es que el sector porcino chino se está recuperando de la PPA. Los elevados precios siguen incentivando a los productores para ampliar su número de animales, lo que da lugar a que la previsión de producción de China se revise en un 5 por 100 al alza.

Este incremento  de la producción en China compensará ampliamente la brusca disminución de la producción de Filipinas, donde la PPA sigue extendiéndose en regiones clave. En lo que atañe al comercio mundial de carne porcina se estima que el mismo superará, en el presente año 2021, ligeramente los 11 millones de toneladas.

En lo que se refiere a la producción mundial de carne de vacuno, en el presente año, se espera que disminuya  (en razón de la evolución negativa de la producción en China (menos casi 7 millones de toneladas) y en los Estados Unidos) y se situé alrededor de los 61 millones de toneladas. El comercio internacional de esta carne se mantendrá al mismo nivel que en el año 2020 con casi 11 millones de toneladas gracias a la fuerte demanda de Asia.

Por su parte, la producción mundial de carne de pollo se situará, según el USDA, en el año 2021 en los 102 millones de toneladas. No obstante, habrá que ver qué sucede en la Unión Europea (U.E. – 27) que está siendo afectada por  la propagación de la gripe aviar altamente patógena en varios Estados Miembros, que viene acompañada por una menor demanda interna y una subida de los precios del alimento. China, por su parte, sigue incrementando su demanda de este tipo de carne aunque a un ritmo más lento que el año pasado en razón del referido incremento de la oferta de carne porcina.

En cuanto al comercio mundial de carne de pollo, se estima que en este año 2021 disminuirá del orden del 1 por 100 respecto del año 2021 y se situará en los  12,1 millones de toneladas. En este contexto, señalar que el USDA predice que bajarán las exportaciones de la UE, Tailandia y Brasil, mientras que subirán las de Estados Unidos. China permanecerá sin cambios.

Habrá que ver qué sucede en este primer cuatrimestre del presente año 2021 para poder valorar lo acertadas que pueden ser estas previsiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *