El Acuerdo Verde Europeo
Según el Eurobarómetro actualmente el 95 por 100 de los europeos considera que proteger el medio ambiente es importante. Casi 8 de cada 10 europeos está convencido de que la protección del medio ambiente puede impulsar el crecimiento económico.
En este marco el denominado oficialmente “The European Green Deal” fue presentado la semana pasada por la Comisión Europea (CE) al Parlamento Europeo pocos días después de que éste emitiera una declaración de emergencia climática. El Parlamento dará una respuesta adoptando una resolución durante la sesión plenaria del 13-16 de enero de 2020
El Green Deal (El Acuerdo Verde Europeo) es una hoja de ruta para buscar hacer que la economía de la Unión Europea (U.E.) sea sostenible, al convertir los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades en todas las áreas políticas y hacer que la transición sea justa e inclusiva para todos.
Según presidenta de la CE, doña Úrsula von der Leyen, el Green Deal es una nueva estrategia de crecimiento, para que sea un crecimiento que devuelva más de lo que quita. Para la europarlamentaria española, doña Iratxe García, el nuevo modelo de crecimiento debe basarse en tres pilares, el verde para alcanzar los objetivos climáticos, el rojo para garantizar una fuerte dimensión social y el financiero para contar con recursos suficientes para alcanzar estos objetivos.
El Acuerdo Verde Europeo recoge una serie de acciones destinada a impulsar el uso eficiente de los recursos a través del paso a una economía limpia y circular, a detener el cambio climático, a revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. El mismo describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles, y explica cómo poder garantizar una transición justa e inclusiva.
El cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Verde Europeo requerirá una inversión muy importante. Se estima que alcanzar los objetivos actuales de clima y energía para 2030 requiere una inversión anual adicional de 260.000 M€, lo que representa alrededor del 1.5% del PIB de 2018. Esta inversión necesitará ineludiblemente de la movilización de los sectores público y privado.
En este sentido la CE presentará a principios de 2020 un Plan de inversión en Europa sostenible para ayudar a satisfacer las necesidades de inversión. Al menos, el 25 por 100 del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea debe dedicarse a la acción climática, y el Banco Europeo de Inversiones tendrá que proporcionar más apoyo. Para que el sector privado contribuya a financiar la transición verde, la Comisión presentará una Estrategia de financiación verde en 2020.
También se contará con un Mecanismo de Transición Justa, porque la CE entiende que no todas las regiones y los Estados miembros comenzarán desde el mismo punto, y por tanto, con este mecanismo, se apoyará a aquellas regiones que dependen, en gran medida, de actividades muy intensivas en carbono.
El Acuerdo Verde Europeo pretende cubrir todos los sectores de la economía, especialmente el transporte, la energía, la agricultura, los edificios e industrias como, por ejemplo, el acero, el cemento, las TIC, los textiles y los productos químicos.
Para plasmar en la legislación comunitaria, la ambición política de ser el primer continente neutral para el clima del mundo para el año 2050, la Comisión presentará dentro de 100 días, la primera “Ley climática europea”.
Además, tiene previsto presentar la nueva Estrategia industrial, el Plan de acción de economía circular, la Estrategia de la granja a la mesa para alimentos sostenibles y propuestas para una Europa libre de contaminación.
La nueva CE comenzará a trabajar de inmediato para aumentar los objetivos de emisiones de 2030 de Europa, estableciendo un camino realista hacia el objetivo de 2050.
En marzo de 2020, la Comisión lanzará un “Pacto Climático” para dar voz a los ciudadanos en el diseño de nuevas acciones, en el intercambio de información y en el lanzamiento de actividades.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!