Posibles problemas para la PAC 2021–2027

El pasado día 10 de diciembre, martes, la Unión Europea (UE) se mostró pungida y resignada ante el hecho de que es posible que no pueda contar con su próximo presupuesto plurianual, del periodo 2021-2027, hasta mediados del próximo año 2020 ante los desacuerdos existentes entre los distintos Estados.
Durante esa reunión de presupuestos, los ministros comunitarios expusieron sus posiciones, aún muy dispares, respecto del presupuesto plurianual.
Ello podría obligar a convocar una cumbre extraordinaria en febrero para cerrar un acuerdo. Esta situación provocará que, como estaba previsto, se retrasará la nueva PAC al año 2022 al no saberse con el dinero que contará.
De hecho, en las reuniones de los Consejos Consultivos de Política Pesquera y Agrícola de la semana pasada ya quedó claro el calendario previsto de esta política agraria europea. Así, hay una propuesta sobre la mesa de establecer una transición en el año 2021 y debiéndose aprobar el Plan Estratégico Nacional en el año 2020 porque debe estar presentado en Bruselas a primeros del año 2021 para que pueda estar en funcionamiento junto a la nueva PAC en el año 2022.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el laborista holandés Jean-Claude Juncker, insistió en que “necesitamos el presupuesto a tiempo”, dado que “cada mes que se pierda hace que vayamos muy justos para las próximas perspectivas financieras”. Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, doña Ursula von der Leyen, insistió en la importancia de tener un acuerdo sobre las perspectivas financieras para el próximo periodo a primeros de año.
Sin embargo, la realidad actual es que sigue en el aire qué pasará con las ayudas del año de transición 2021.
Por otra parte, desde las organizaciones agrarias europeas se ha advertido, una vez más, que habrá un recorte del 11 por 100 de los fondos mientras que nuestro Ministro de Agricultura, don Luis Planas, insiste en que todo se debe a un “error de interpretación” porque aún no hay un presupuesto cerrado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *