En revisión la financiación del proceso de ovosexaje en Francia
Según ha publicado el boletín digital de AGROPOPULAR, desde que se prohibió en Francia triturar a los pollitos macho, en las incubadoras de gallinas ponedoras se determina el sexo del pollo en el huevo. Esta operación es costosa y su financiación, que se realiza por un acuerdo interprofesional, se revisará próximamente.
FranceAgriMer, organismo de coordinación de los sectores agrarios dependiente del Ministerio de Agricultura francés, está realizando un estudio para evaluar el coste real del ovosexaje en las incubadoras de gallinas ponedoras, con el fin de revisar el acuerdo interprofesional para la financiación de esta operación.
La interprofesional del huevo francesa (CNPO) ha recordado que, en el marco de este acuerdo, anunciado en noviembre de 2022 e implantado en diciembre, las incubadoras perciben 1,11 euros por pollita (el coste del sexaje estimado a finales de 2022 por el ITAVI el instituto técnico de la avicultura). A modo de comparación, el vicepresidente de la interprofesional, el señor Loïc Coulombel, ha estimado que «un pollito se vende entre 90 y 95 céntimos».
La indemnización de 1,1 euros la abona la interprofesional, que la obtiene de la cotización que pagan los distribuidores a los centros de acondicionamiento y que se entrega a la CNPO. Esta aportación es de 59 céntimos de euro por cada cien (100) huevos con cáscara vendidos en grandes superficies. «Harían falta 64 céntimos» para equilibrar el sistema, en opinión del señor Vincent Baumier, administrador de la CNPO, pero «este nivel no va a cambiar».
Según el señor Baumier, que también es director de la incubadora Lohmann France, «el Ministerio quiere revisar el coste a la baja». Las cinco empresas de este sector deben transmitir sus costes reales de ovosexaje del primer semestre de 2023 a FranceAgriMer.
El organismo hará las veces de tercera parte de confianza con el fin de que la indemnización pagada por la interprofesional se sitúe en el nivel del coste más bajo.
Este trabajo debería concretarse «lo antes posible, en las próximas semanas», ha señalado Baumier. Por su parte, Yves-Marie Beaudet, presidente de la interprofesional, espera que esa revisión traiga «un poco de serenidad».
El ovosexaje es una «tecnología incipiente», añade: de los 20.000 huevos sexados por hora cuando se lanzó en 2020, la tecnología AAT «pasará pronto a 60.000», lo que supondrá una reducción del coste unitario.
La eliminación de los pollitos macho está prohibida desde el 1 de enero de 2023 en el sector de las gallinas ponedoras. Las incubadoras están obligadas a determinar el sexo de los pollitos en el huevo con el fin de eliminar a los machos antes de su eclosión.
Las autoridades han aprobado ayudas para la inversión en ovosexaje (10 millones de euros).
Sin embargo, el sobrecoste de funcionamiento (estimado en 45 millones de euros anuales) se repercute a los consumidores a través del acuerdo interprofesional. Como ha recordado Beaudet, «es un primer paso, nuestro acuerdo ha tenido un seguimiento estrecho y el ministro de Agricultura lo ha calificado de ejemplar».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!