El decálogo europeo de bienestar animal

Las palabras “bienestar animal”  significan una mejor y más equitativa cría de animales, evitando sufrimientos innecesarios tanto a los animales de granja como domésticos. Abarca desde el compromiso local con los animales callejeros, la responsabilidad de la ganadería industrial, la obligación de que los animales domésticos estén vacunados, la forma de vida de animales en zoológicos y granjas, En la ganadería, el bienestar animal lucha por conseguir que a los animales de granja no se les cause sufrimiento alguno, que sus condiciones de vida sean mejoradas y que su muerte, cuando hubiera que sacrificarlos, se produzca sin causarles dolor. Es hoy una de las principales preocupaciones, tanto de la sociedad como de las personas que viven de la ganadería o su distribución. Es parte fundamental del compromiso global con la sostenibilidad y el futuro del planeta. La Comisión Europea lleva promoviendo el Bienestar Animal desde hace más de 40 años, durante los cuales ha ido mejorando la vida de los animales de granja. Estos son los puntos del decálogo europeo de bienestar animal:

  1. El Bienestar Animal es un compromiso que hemos adquirido por nuestros animales; con convicción y por decisión propia.
  2. Nuestros principios se basan en las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la legislación vigente y los avances de la ciencia.
  3. Creemos en un mundo donde los animales son respetados y se trabaja por el bienestar animal en toda la sociedad.
  4. Por eso, nuestro compromiso es que ninguno de nuestros animales pase hambre, sed o desnutrición.
  5. Garantizamos que tengan una vida libre de temor y de angustia.
  6. Que vivan libres de molestias físicas y térmicas.
  7. Y que puedan manifestarse con un comportamiento natural.
  8. Trabajamos con el compromiso de “una sola salud”, previniendo lesiones o enfermedades.
  9. Y llevamos el compromiso más allá, garantizando la bioseguridad, calidad y trazabilidad.
  10. Porque estamos orgullosos de que, en nuestra casa, los animales tengan una protección y cuidado incluso mayor que en la naturaleza.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *