El sector del porcino de capa blanca ¿por qué estamos como estamos? (I)

 

 

El sector porcino español ha cambiado mucho en los últimos años debido a 3 puntos o acontecimientos dados desde 2020 hasta la actualidad.

El primero, la pandemia del COVID-19, el segundo la entrada de la PPA en Alemania, la tercera, y de suma importancia, la guerra de Ucrania. Estos 3 acontecimientos hicieron que los precios del comercio de cerdo variasen a nivel europeo de forma drástica.

Hablemos de la COVID 19 y de la guerra de Ucrania. Para empezar, si hablamos de materias primas y piensos, la pandemia sanitaria del COVID-19 en marzo de 2020 y la guerra de Ucrania en febrero de 2022 han sido puntos críticos para que los precios se disparasen.

Así, la escalada de precios se inició justo después de la llegada de la nueva normalidad, tras más de cuatro meses confinados. Esta nueva normalidad conllevó que todas las líneas comerciales de buques volvieran a estar en funcionamiento, pero claro, ante la alta demanda de los distintos países para restablecer sus líneas de suministro habituales tras la pandemia, el precio de los portes subió de manera increíble en todos los sectores; unos por la propia lógica de la oferta y la demanda, y otros, como es el caso de las materias primas, por pura especulación de costes.

Fuente original: MAPA.

Como se puede ver en la gráfica adjunta, desde la semana 36 del año 2020 hubo un ligero incremento exponencial de los precios de los piensos llegando a la semana 7 del año 2022 a un punto de inflexión debido al estallido de la guerra de Ucrania.

Como bien se sabe Ucrania es el granero de Europa, y eso se puso de manifiesto en una increíble escalada del precio de los piensos haciendo que los costes de producción se elevarán de manera increíble. Pero este conflicto bélico no solo disparo el precio de las materias primas y por tanto el del pienso, también el de la energía, por la dependencia europea por parte del suministro ruso. Estos dos factores suman, y mucho en detrimento de la sostenibilidad económica del ganadero, que además gracias al conflicto Ruso-Ucraniano ha visto cómo se disparaban las líneas de crédito y el IPC que influye directamente sobre la tendencia de consumo. Como dato, en España el IPC de julio de 2022 llego al 10.5, valor que no se daba desde 1984.

En lo que atañe a la entrada de la PPA en Alemania, en septiembre de 2020, hay que decir que fue un arma de doble filo para el comercio español de porcino. En un primer lugar España se afianzó aún más como gran exportadora de carne de cerdo a terceros países, y además consolidó su posición como gran potencia productora de carne de cerdo a nivel europeo.

La entrada de la peste en Alemania hizo que el mercado se sacudiera. Para empezar los Países Bajos, nación especializada en la exportación de lechones se vio saturada de producto ante la nueva realidad alemana pasando de exportar casi 88.000 lechones semanales al país germano a los actuales 55.000 (media del año 2022).

Esta situación produjo que los neerlandeses redujeran su censo de madres para acoplarse a su nueva realidad de negocio, ya que el mercado español, aunque absorbía parte de ese exceso de producto, no llegaba a cubrir ni de lejos la cifra que no iba al país germano. Como dato a tener en cuenta, España paso de importar unos 15000 lechones semanales en 2020, hasta los actuales 32.700 lechones semanales de media en 2022, récord histórico de importación de lechones originarios de Países Bajos, llegando a 1.680.000 unidades.

En la segunda aparte de este artículo seguiremos con nuestras reflexiones.

 

 

 

 

Pedro Martínez
Ingeniero Técnico Agrícola
Gerente de ANTA Y ANCOPORC

 

Fuente: MAPA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *