Colapso del sector por la huelga de transportistas

COAG, en este caso COAG Andalucía ha declarado que los agricultores y los  ganaderos no pueden llevar sus productos a las industrias agroalimentarias por la falta de transporte y porque muchas de ellas han cerrado. Por esta razón la leche, las frutas y las hortalizas se están echando a perder en las explotaciones al ser productos muy perecederos.

Expuesta de otra manera, la huelga de los transportistas está provocando el caos y graves pérdidas para el sector agrario andaluz, ya que se están quedando en las explotaciones agrícolas y ganaderas productos perecederos sin poder salir, no sólo por la falta de transporte, sino porque, ante este conflicto, las empresas agroalimentarias que habitualmente los recepcionan han decidido cerrar sus puertas.

Los productos más afectados por esta situación en Andalucía, que, según COAG, puede denominarse de colapso, son los más perecederos. En este sentido se ven especialmente perjudicados los lácteos, leche de vaca y de cabra, las hortalizas, las frutas, las flores y el propio ganado, al que no le llega el pienso para su alimentación.

Ante la gran preocupación del sector, que es incapaz de aguantar un varapalo más en plena crisis, COAG Andalucía implora al Gobierno a que dé soluciones a este conflicto de manera urgente, hoy mismo.

En este sentido se manifiesta don  Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, quien en primer lugar quiere dejar claro que el sector agrario andaluz y esta organización agraria en concreto “nos solidarizamos con los transportistas y los apoyamos en sus reivindicaciones, ya que la brutal subida de los costes está siendo insostenible para todos, desde mucho antes de la guerra de Ucrania”.

Especialmente grave es la repercusión que esta huelga está teniendo en el sector lácteo andaluz, en cuanto a la recogida de leche cruda de vacuno y caprino. En general, los camiones están teniendo dificultades para evacuar el producto terminado desde la central láctea o la leche desde el centro de recogida para su posterior entrada a industria, esto provoca que se colapse la capacidad de la central o el centro de recogida y que por tanto se vean imposibilitados para recepcionar más leche cruda.

La consecuencia de todo ello es que no se pueda recoger más leche en las explotaciones, puesto que no la pueden entregar para su tratamiento y posterior transformación. Por ello, los ganaderos se van a ver obligados en breve a tirar leche, con todo lo que supone este desastre, por imposibilidad de mantenerla en la explotación junto a la de los siguientes ordeños.

Mucho nos tememos, advierte don Miguel López, que muchas industrias están utilizando esta situación para mejorar su posición de negociación con la distribución. Y como siempre, al final, la factura del conflicto la vamos a tener que pagar nosotros, los agricultores y ganaderos, que ya no podemos más. Y esto no lo podemos permitir”.

Además de la recogida de leche, el ganado lácteo (vacuno y caprino sobre todo), así como otros sectores ganaderos se están viendo muy afectados por la huelga por la falta de piensos para su alimentación, las explotaciones se están quedando sin comida para los animales. Asimismo, se detectan problemas en los traslados de animales a los mataderos: terneros, chivos, borregos, cerdos…, por lo que  se acumulan en las explotaciones, lo que supone costes añadidos para el ganadero.

En la sierra de Huelva, además, se deben sacrificar los ibéricos hasta el 31 de marzo, periodo de sacrificio de la norma de calidad. Todo se está paralizando y los costes y los problemas se multiplican para los ganaderos.

El sector hortofrutícola andaluz es otro de los grandes damnificados por el paro de los camioneros. En el caso de las frutas hay que destacar por ejemplo los grandes problemas que están teniendo las fresas de Huelva para poder salir, un producto muy perecedero, al igual que las frutas de la costa granadina y de Málaga.

En cuanto a las hortalizas, más de lo mismo: problemas de salida de los productos y riesgo de cuantiosas pérdidas en zonas muy productoras como Almería, Bajo Guadalquivir de Sevilla, Conil y la Costa Noroeste en Cádiz, donde también se están quedando sin salida al mercado las flores, que se están echando a perder.

Ante esta panorámica general de las consecuencias que está teniendo la huelga del transporte para el sector agrario andaluz, que desde COAG Andalucía se está en continua valoración desde todas las provincias y sectores, se espera una reacción inmediata del Gobierno que no puede pasar de hoy ante la suma gravedad de lo que está ocurriendo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *