Cambios en el etiquetado de alimentos con aceite de girasol

El Ministerio de Consumo ha dictado un conjunto de medidas excepcionales y temporales para permitir cambios en los etiquetados de los alimentos que lleven aceites o grasas vegetales con el fin de facilitar a la industria los re – etiquetados dada la escasez de aceite de girasol motivada por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con lo manifestado por Efeagro, se permite la utilización por parte de los operadores de etiquetas o pegatinas adhesivas, impresión por chorro de tinta u otros sistemas equivalentes, que recojan la información actualizada relativa a qué aceites o grasas vegetales que se han utilizado para reemplazar al aceite de girasol, reportándose la posible presencia de alérgenos.

Paralelamente, se podrán utilizar instrumentos adicionales para complementar la información en función de sus recursos disponibles.

En todo caso, según el documento del Ministerio de Consumo, la información no deberá inducir a error.

Además, en caso de tener que utilizar envases de productos anteriores, con declaraciones que sugieran que se trata de un producto de mayor calidad o con valor añadido, el «operador debe añadir una etiqueta adhesiva, chorro de tinta o sistema equivalente que anule esta declaración».

La orden detalla que esta información ha sido trasladada a la Comisión Europea, si bien mientras Bruselas no adopte una posición armonizada, lógicamente el ámbito de aplicación de esta decisión se limita a los productos comercializados en el territorio español.

Fuentes de este Ministerio de Consumo han detallado a Efeagro que en las próximas semanas, en las tiendas y supermercados españoles, se podrán encontrar productos que contengan aceite de girasol, por ejemplo conservas, con sus etiquetados corregidos, con adhesivos o sobreimpresos.

Han explicado que el motivo es que, debido al cierre de las exportaciones de Ucrania, la industria ha tenido que adaptar el mix de aceites vegetales de estos productos «para garantizar que el abastecimiento se siga realizando con normalidad».

Tras enfatizar que los nuevos formatos del etiquetado se considerarán válidos temporalmente, mientras dure la situación excepcional que dificulta el suministro, Consumo ha recalcado que «en todo caso, no se produce ninguna rebaja respecto al contenido de la información que aparece en el etiquetado y legalmente debe facilitarse al consumidor».

«Se garantiza en todo momento la información que debe recibir el consumidor», han concluido las mismas fuentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *