El año hidrológico 2021; unos datos de interés

En España, se considera que el año hidrológico comienza el día 1 de octubre y finaliza el día 30 de septiembre, mientras que el año agrícola o año hidrometeorológico comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto. Consecuentemente, el año hidrológico, en hidrología, es un periodo que comprende 12 meses y a lo largo del cual se miden las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica.

Ahora, a escasas 3 semanas para que el año hidrológico 2021 finalice, y de acuerdo con los últimos datos disponibles,  el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 agosto es de 547 litros por metro cuadrado, es decir, un 8 por 100 menos de lo normal en dicho periodo (597 litros).

Cabe señalar que, hasta el momento, las precipitaciones no alcanzan los valores habituales o normales, en el sur del país (salvo en zonas del sureste y Extremadura), en el noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra, en las Baleares y en zonas de todas las Islas Canarias.

La Agencia de Meteorología menciona como zonas de escasa precipitación el litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba, Jaén y el sur de Ciudad Real junto con los límites entre Cádiz y Sevilla y el este de las islas de Mallorca y Menorca, que, en la actualidad, se encuentran por debajo del 75 por 100 de sus valores normales.  Como dato especialmente negativo en este sentido cabe señalar la Isla de Fuerteventura; en ella, este año, la precipitación no llega al 50 por 100 del valor medio alcanzado entre los años 1981 y 2020.

Por otra parte, las precipitaciones están por encima de lo normal a lo largo del levante, salvo Cataluña, en el sur de Aragón, en el norte de Madrid y al este de Castilla-La Mancha, en los sistemas Central e Ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Según los datos, procedentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), considerando la situación global descrita para el presente año 2021, ésta dista mucho de las cantidades acumuladas hace aproximadamente un año. En efecto, en el año 2020 y en la primera semana de septiembre, las lluvias caídas superaban en un 14 por 100 los valores habituales con 886 litros por metro cuadrado.

No hace falta indicar la importancia que tiene estos datos tanto para la agricultura como para la ganadería.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *