Presencia del serotipo tipo 4 de lengua azul en Baleares

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de Baleares ha declarado, de manera oficial, la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul en la isla de Mallorca. “La sospecha es que el mosquito que ha infectado los animales provenga de la zona de los Balcanes”, según asegura la Administración autonómica.

La resolución, firmada por la consellera Mae de la Concha, llega después de la confirmación, por parte del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid), de 20 animales que han dado positivo en la enfermedad. Se trata de 19 ejemplares ovinos y 1 vacuno. La resolución también implica declarar como zona de restricción de la lengua azul todo el territorio de las Illes Balears. Así lo ha explicado la consellera, la señora De la Concha, durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el señor Fernando Fernández.

Doña Concha ha afirmado que: “no escatimaremos en recursos para parar la propagación de esta enfermedad. La lengua azul no se contagia entre animales ni mucho menos entre personas. No representa ningún riesgo para los consumidores, ni siquiera en cuanto a la carne y a la leche de animales infectados”.

Ante el riesgo que supone para los rebaños ovinos, caprinos y vacunos la presencia de esta enfermedad, la resolución fija también las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en todo el territorio de Baleares en base a la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la cual se establecen las zonas de restricción de la enfermedad, las condiciones para los movimientos y la vacunación de los animales.

Consecuentemente, por un lado, prohíbe, de manera cautelar, el movimiento y transporte de animales en vida y productos reproductivos de las especies vacuna, ovina y caprina fuera de las Islas. Sin embargo, se permite, por otro lado, siempre con vehículos desinfectados antes de la carga, el traslado de los animales de las especies mencionadas hacia los mataderos de la comunidad autónoma, así como el resto de movimientos, por ejemplo, hacia zonas de pasto libres de presencia de lengua azul. La duración inicial de estas medidas será de un año.

La resolución también establece un programa de vacunación obligatoria para vacunos y ovinos contra el serotipo 4 del virus para evitar la difusión y propagación. La vacunación de estos animales podría empezar ya la semana que viene. La resolución implica también declarar de emergencia las actuaciones y contrataciones para erradicar esta enfermedad.

El Director General aseguró que “no se harán sacrificios masivos como se hacía antes porque la vacuna ahora es más eficiente y eficaz. Sólo se sacrificarán los animales que sufran más por los síntomas de la enfermedad por una cuestión de bienestar animal”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *