Nuevo capítulo en la problemática que generan los pollitos hermanos de las pollitas de «aptitud puesta»

Este tema (sobre el que  ya he escrito alguna nota con anterioridad)  está, en el seno de la Unión Europea y desde hace años, en el candelero. Es, sin duda, uno de los “caballos de batalla preferidos” de los activistas defensores de los “derechos de los animales” y del bienestar animal.

Hay que tener en cuenta, para entender en toda su dimensión esta cuestión, que actualmente los pollitos machos, hermanos de las pollitas de aptitud puesta de las estirpes utilizadas, obviamente no están capacitados para poner huevos ni tienen la adecuada aptitud de desarrollo corporal para poder ser rentables como animales para carne. 

Evidentemente, ello no es óbice para que se busque con urgencia una solución técnica que satisfaga las exigencias proteccionistas y que sea técnica y económicamente viable, a este importante problema y que logre evitar a edades realmente muy tempranas (se habla de cinco/ seis días de incubación) y sin dolor, el desarrollo del embrión macho y, consecuentemente, el posterior sacrificio al nacimiento de estos pollitos. 

En España, donde se vienen a sacrificar anualmente al nacimiento del orden de unos 35 millones de los mencionados pollitos macho (aunque la cifra es variable según años), también es un tema que está sobre la mesa. Así, sin ir más lejos, a principios del mes de marzo de este año la Dirección  de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura (MAPA) comunicó, en una reunión que sostuvo con  Igualdad Animal (uno de los colectivos que más se está ocupado de esta temática), que se encuentra tratando esta cuestión con el sector de la avicultura de puesta para lograr terminar con el mencionado sacrificio en un relativo corto plazo.  

Pero, probablemente, en el seno de la Unión Europea, sea en Alemania dónde, por la fuerte presión ejercida durante años por los proteccionistas, pero también por la actitud de la propia sociedad, dónde más se ha avanzado en este tema. 

Ya en el año 2013 el gobierno del Land de Renania del Norte intentó acabar con esta práctica, pero dos salas de incubación del mismo consiguieron, ante la falta de soluciones alternativas, que el Tribunal Constitucional Federal Alemán (en alemán: Bundesverfassungsgericht, abreviado BVG o BVerfG), que es el órgano constitucional encargado del control de constitucionalidad de las leyes en Alemania, enmendó la decisión del Land hasta que hubiera algún método alternativo aplicable (determinación precoz, eficiente y eficaz, del sexo en los embriones).

Pero ahora la Ministra Federal de Agricultura, la señora Julia Klöckner, ha dado un paso más y ha presentado un proyecto de ley (que habrá de verse si logra pasar el filtro del Parlamento) destinado a abolir definitivamente la práctica del sacrificio de pollitos machos en la República Federal a partir del 1 de enero del año 2022. 

Ello significa que, de acuerdo con las aspiraciones de los proteccionistas y la voluntad de la Ministra, se necesitará, entiendo como alternativa aceptable al sacrificio, poner a punto, como ya lo he mencionado, una técnica fiable y ultra – precoz de detección del sexo en los embriones de Gallus gallus domesticus o la utilización de bases animales de doble propósito.

No es ésta una cuestión banal, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que, entre el segundo y quinto/sexto dia de la incubación,  el corazón del embrión comienza a latir y las patas y las alas comienzan a formarse; pero, no es sino al final del quinto día, principio del sexto, cuando se inicia la formación de los órganos reproductivos y las diferencias de género. Luego la detección más temprana y fiable, del sexo del embrión se debería situar entre los días seis y siete de incubación, no antes.

La técnica actual más avanzada (método SELEGGT) permite esta detección del sexo entre los 8 y los 9  días de iniciada la incubación (que es cuando se inicia en el embrión la formación del pico y de las alas), pero la misma no parece ser suficientemente precoz, para los colectivos mencionados.

La otra alternativa, cuya viabilidad económica global al día de hoy y en nuestros mercados, me parece más que dudosa es la de utilizar en la avicultura de puesta, como ya he mencionado, bases animales de doble propósito (las hembras se dedican a la postura y los machos al engorde).

En cualquier caso, una solución técnica a esta compleja temática, que pueda satisfacer finalmente las exigencias de los más radicales y que sea ¡atención! realmente económicamente asumible por la cadena y, sobre todo, por los mercados (porque, en cualquier caso, supondrá un incremento significativo de los costes de producción), no me parece que esté muy cercana al día de hoy. 

Habrá que estar muy atentos a lo que vaya sucediendo en los próximos meses porque hay mucho, técnica y económicamente hablando, en juego.

Carlos Buxadé Carbó.
Catedrático de Producción Animal.
Profesor Emérito.
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Alfonso X el Sabio

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *