Las últimas afrentas al sector lácteo español

 

El sector lácteo de enfrenta de nuevo a un momento complicado donde, por ejemplo, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha puesto de manifiesto que hay un gran número de quejas que le están trasladando los ganaderos productores de leche, que se sienten amenazados ante la disyuntiva de tener que aceptar nuevos contratos con precios a la baja, ante la amenaza de que no se les recoja la leche cuando acabe la vigencia de los contratos actuales.

En este sentido, la asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de Lugo y La Coruña, ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a varias industrias lácteas, entre las que figuran Lactalis, Reny Picot, Inleit, Leche Río y Danone, por lo que denominan prácticas ilícitas en los contratos. Al parecer, las industrias han aprovechado la coyuntura de alerta sanitaria para presionar a los ganaderos con modificaciones a la baja en el precio que figura en los contratos.

Prácticas comerciales desleales

Conviene recordar aquí que precisamente el sector lácteo es uno de los más señalados por las prácticas comerciales desleales y por los incumplimientos de la ley de la cadena, acumulando el mayor número de denuncias y de infracciones con sanción por parte de la AICA. Un 84 por 100 de estas denuncias son contra la industria, la mayor parte por la ausencia de los preceptivos contratos.

Y es en estas circunstancias cuando nuestro Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que dirige don  Luis Planas, ha efectuado a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) leche en Portugal. La misma va destinada al programa de ayuda a las personas necesitadas, según ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). 

El sector no puede entender que, a la vista de la referida complicada situación por la que atraviesa el sector español del vacuno de leche con, como ya se ha mencionado, ingresos a la baja y con las industrias presionando a los ganaderos para reducir los precios de compra e, incluso, recortar las entregas, desde Agricultura estén comprando la leche en Portugal en lugar de hacerlo en España.

La UPA También considera absolutamente ilógico que se gaste un dinero en acciones de promoción de los alimentos de España, tanto en el interior como en el exterior, y paralelamente se recurra a productos foráneos para destinarlos a un programa solidario como el mencionado.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *