Previsiones generales de la CE para los mercados agrarios

Según el Informe de Previsiones a corto plazo para los mercados agrarios realizado por la Comisión Europea (CE), la crisis generada por el COVID19 ha supuesto un reto de gran magnitud para la cadena agroalimentaria europea, que ha respondido con creces ante tal desafío.

El sector agroalimentario ha sufrido un daño considerable en esta crisis, pero menor en comparación con otros sectores económicos, aunque el impacto ha sido desigual en lo diferentes sectores agrarios y ganaderos.

El citado informe destaca que el sector agroalimentario deberá seguir adaptándose a los rápidos cambios que se están produciendo en la demanda y a un escenario de recuperación incierto. Además, se está produciendo un gran impacto en la logística necesaria para mantener el sector agrícola en funcionamiento, principalmente por las restricciones al tráfico libre de personas o mercancías (resuelto en parte gracias a la definición de los corredores verdes), con el incremento de costes logísticos debido a la menor disponibilidad de medios de transporte o contenedores, muchos de ellos atrapados en espera de ser descargados en los puertos, que no contaban con operarios suficientes.

Este incremento de costes se verá reflejado, antes o después, en el PVP de los alimentos. Además, es necesario que el sector agroalimentario enfocado al sector HORECA se adapte de manera rápida a abastecer a los hogares, con los cambios necesarios en packaging, formatos de consumo, etc.; y también a los nuevos patrones de consumo que están cambiando rápidamente también en los hogares. Se ha detectado un importante impacto en los productores de productos de alto valor, así como en los orientados en su mayor parte a la exportación. 

Por otra parte, se produjo un acopio de productos de primera necesidad en las primeras semanas y se ha mantenido un aumento destacado del comercio online.

Respecto a los datos macroeconómicos, la CE considera: 

    • Se espera un impacto económico importante, que no terminará hasta, por lo menos, la mitad del año 2021.
    • La situación macroeconómica dependerá en gran medida de las acciones y medidas de estímulo que pongan en marcha los Estados Miembros y la propia Unión Europea.
    • IHS Markit prevé que la mitad del gasto privado mundial está en riesgo, especialmente los relacionados con transporte, ocio, hotelería, etc.
    • Habrá un desplome del consumo de carburantes.
    • El Fondo Monetario Internacional estima una crisis económica de magnitudes más severas que la del año 2008, con una pérdida mundial de PIB liderada por la Unión. Europea.

 

  • Se producirán importantes aumentos de las tasas de paro a nivel de la Unión Europea, lo que traerá inexorablemente un cambio en las preferencias de consumo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *