El fraile franciscano pastor, premio a la generosidad

Éste nos parece un tema tan ligado a la ganadería y tan ejemplarizante, que nos ha parecido muy adecuado publicarlo en nuestra Ágora Tribuna. Confiamos en que nuestros lectores sean de la misma opinión.

Así, tal y como lo ha publicado el Diario Vasco y nos lo ha hecho llegar don Xavier Iraola, colaborador asiduo de nuestro boletín, don Nikolas Segurola ha recibido en Urnieta el premio “Amigo de los Baserritarras” en razón de su permanente apoyo al pastoreo, al queso Idiazábal y a la oveja Latxa.

Fraile franciscano, bertsolari (improvisador popular de versos en vasco) y gai–jartzaile (que propone los temas a los versolaris o bertsolaris ante el público) don Nikolas es conocido por su gran corazón y por sus muchas actividades que le han supuesto el reconocimiento de todos aquellos que han trabajado con él o han estado a su lado y han podido disfrutar de su generosidad, de su bien hacer, de sus amplios conocimientos y de su sensibilidad. 

Don Nikolas, fraile decano de Aratzazu, recibe el preciado premio, que entrega el sindicato ENBA, como reconocimiento público a su trayectoria vital y a la labor que ha desarrollado en el marco del “pastoreo vasco”. Recibe este premio después de muchos años de cultivar la tierra, junto a los animales y cuidando de aquellos que trabajan en ella y con ellos.

Es hijo de pastor y el pastoreo es una de sus grandes pasiones. Nació en el año 1939 en el caserío Largarate Goika, situado en la parte azpeitiarra del barrio de Matxinbenta. Con 11 años llegó al santuario de Arantzazu convertido en el año 1963 en el caserío Gomitzegi que, desde entonces, ha sido su casa y que consitutye un reflefo d ela fraternidad de Arantzazu en su manera de entender el Mundo siguiendo las palabras de San Francisco. “si tenéis, dad; sino tenéis, pedid”.

Don Nikolas es el fundador de la Escuela de Pastores de Gomitzegui, que hoy goza de fama internacional, dónde ejerció durante muchos años de profesor. Entre sus alumnos se encuentran jóvenes elaboradores de queso Idiazábal y de otras denominaciones de origen que han sido galardonados con numerosos premios.

Es reconocido como el “gran innovador del pastoreo y el impulsor de la mejora genética de la oveja de raza Latxa, de la D.O. Idiazábal y contribuyó de forma muy importante al diseño y desarrollo de las queserías y de las salas de ordeño.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido números premios; entre ellos uno otorgado por el Gobierno e España, que le entregó el entonces Ministros don Miguel Arias Cañete; un responsable del acto de entrega le indicó al fraile franciscano, minutos antes de que se iniciará el acto, que se quitara la txapela ante el ministro; don Nikolas, genio y figura, contestó: “en la Tierra todos los hombres somos iguales. Yo solo me quito la txapela en la iglesia, ante Dios. 

Un gran hombre y un gran fraile; ejemplar y ejemplarizante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *