Sector porcino 2023: transparencia en todos los procesos

El sector porcino de capa blanca español inicia el año 2023 manteniéndose en la posición de privilegio internacional que se ha ganado por su trabajo, buen hacer y resultados de las últimas décadas: tercer productor y segundo exportador mundial.

A eso hay que sumar los logros en el ámbito nacional: 415.000 empleos directos, indirectos e inducidos; tercer sector agroalimentario con mayor contribución a la Producción Final de la Rama Agraria (PFA) de España, baluarte de la dinamización y la defensa del mundo rural…

En definitiva, un líder nacional y mundial.

Pero, sobre todo, un sector que se ha convertido en un ejemplo a seguir. El sector porcino de capa blanca español tiene vocación de continuar marcando el camino de la excelencia en todas sus actuaciones, superando, además, la exigencia y la presión que recibe por estar permanentemente en el foco de actualidad.

En esa dirección, 2023 va a exigir a las empresas y profesionales del porcino su máximo esfuerzo en varios temas. Algunos de ellos son perennes, es decir, llevan de actualidad desde hace mucho tiempo y el sector tiene mucha experiencia en su desarrollo. Otros, por el contrario, son nuevos y llegan desde distintas direcciones, como pueden ser las presiones legislativas, los cambios que se producen en los mercados y en los consumidores, crisis generadas por sucesos de actualidad…

¿Y cuáles serán esos temas?

No se juega mucho a las adivinanzas si se dice que en el sector porcino en 2023 se trabajará mucho en autosuficiencia energética, bienestar animal, bioseguridad, defensa de la España rural, digitalización, economía circular, impacto climático neutro, lucha contra los bulos, nutrición y autorictas cientifica, reducción de GEIs y de la huella hídrica, salud y calidad de vida, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, etc.

Aparentemente pocas novedades, pero como se suele decir, el diablo está en los detalles. Es decir, cada uno de esos temas ofrecerá este año, junto a los retos tradicionales, otros nuevos a los que habrá que dar respuesta o en los que será necesario buscar cómo responder o mejorar para seguir ofreciendo a los consumidores productos de calidad, elaborados de manera sostenible y con las máximas garantías de seguridad alimentaria, bioseguridad y bienestar animal.

Un objetivo para el que, la esencia, seguirá siendo mantener el modelo aplicado por el sector en los últimos 25 años y que ha conformado un ADN propio sustentado en siete bases: bienestar animal, desarrollo rural, innovación, internacionalización, profesionalidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

Como puede verse, muchos retos para los que la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca dará sin duda una respuesta adecuada porque ya está trabajando en todas esas temáticas. 2023 volverá a ser un ejercicio en el que se desarrollarán acciones de defensa de la imagen y reputación del sector mediante el impulso y puesta en marcha de programas que favorezcan los avances en sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas. Y, por supuesto, siempre con la máxima transparencia y comunicando constantemente la verdad del porcino a la sociedad mediante un mensaje cierto, coherente y moderno.

 

 

 

 

Alberto Herranz Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *