Diseño interior de los distintos tipos de carrocerías (II)

Como se avanzó en la primera parte de este artículo, publicado en el Boletín de ÁGORA TOP GAN nº 191, en esta segunda parte analizaremos los sistemas abatibles de los pisos, los bebederos, los suelos y la plataforma.

Los sistemas abatibles son sumamente importantes ya que su elección proporcionara una mayor o menor agilidad en las fases fundamentales de la carga y de la descarga, así como en las operaciones de limpieza.

Otra cuestión a tener en cuenta son los sistemas neumáticos que asisten a los tableros cuando son manipulados, agilizando su uso por parte del operador y minimizando los ruidos al ser bajados, favoreciendo el bienestar animal. Y no nos olvidemos de las juntas de los abatibles, que deben ser lo más reducidas posibles para minimizar la caída de orines entre pisos superiores e inferiores.

Otra cuestión clave es la que se refiere a las alturas útiles para los animales.

El actual Reglamento no muestra alturas mínimas para los animales a transportar excepto en equino que indica que deben tener un espacio libre de 75 cm por encima de su cruz.

Aun así, hay consideradas unas alturas optimas por especie en el sector. Es por ello que para pisos de suelo fijo las alturas van desde 87 cm en pisos rectos hasta 105-110 cm en pisos con cuello de cisne. En el caso de los pisos móviles con carga, como hemos dicho anteriormente, las alturas se pueden adaptar completamente a las necesidades de los animales que se cargan.

En este punto habría que hacer mención al borrador del nuevo Reglamento sobre el transporte de animales vivos que salió publicado en diciembre de 2023.

En dicho borrador si se estiman alturas mínimas para bovinos y ovinos, pero no para porcino. En el caso de aprobarse sin ser modificado, especies como el ovino y el caprino se verían muy afectadas ya que según el calibre de los animales se podría pasar a transportar dos pisos en lugar de los actuales tres.

La siguiente cuestión es la de los bebederos. Los bebederos deben ser específicos para la especie a transportar teniendo bebederos de cazoleta y/o de chupete en los vehículos. Los bebederos deben ser de fácil acceso a los animales y es por ello por lo que su posicionamiento en planta y altura son factores a tener en cuenta.

Es importante tener en los bebederos, y sobre todo en los sistemas de chupete, los bordes biselados para evitar lesiones por corte en los animales.

Bebederos de chupete

 

Bebederos de cazoleta

Por otra parta, el diseño de los suelos es más importante de lo que se creé y, por esta razón, en muchos tratados se le da menos importancia de la que en realidad tiene.

Según como sea el perfilado del suelo, éste evitara resbalones y por tanto lesiones. Además, el diseño de este perfilado debe permitir la evacuación de agua de los pisos durante las operaciones de lavado evitando la acumulación de agua y por tanto agilizando su secado para la posterior aplicación del desinfectante.

Suelo fresado antideslizante con canalizaciones para drenaje del agua

 

Suelo convencional con dibujo de palillo

En lo que atañe a la plataforma, dependiendo del tipo de suelos (móvil o abatible) la plataforma será configurable en modo de rampa o rampa/ascensor. Es importante tener en cuenta al ejecutar su diseño que tipo de animales van a ser cargados ya que dependiendo de su calibre los alzados y base de la plataforma variaran.

Plataforma configurable en rampa y ascensor

 

Plataforma en rampa

El contenido de esta segunda parte es una pequeña descripción de los principales elementos que nos encontramos en el interior de las carrocerías, pero hay otros puntos de los que se debería hablar como son las luces, sistemas de anclajes de puertas, soldaduras, juntas, etc. etc. Ello ya da una idea de la alta complejidad técnica que tienen todos estos temas vinculados al transporte de animales vivos.

 

 

 

 

Pedro Martínez
Asesor técnico y director de ventas.
pedromartinez@berdex.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *