El calostro: pilar en producción porcina

Lechones tomando calostro de la madre

El consumo de calostro es “la fuente de la vida”. Existe una gran diferencia entre las necesidades para la supervivencia de un lechón en las primeras 24 horas, y las reservas con las que nace un lechón. Por lo tanto, necesitamos que se produzca la ingesta del calostro en las primeras 24 horas para asegurarnos la supervivencia del mismo.

Gráfica 1. Diferencia entra las necesidades energéticas de un lechón y las disponibles.

Como se puede observar en la gráfica 1, si no se produce la ingesta de calostro, como fuente de energía, el lechón no será capaz de permanecer con vida. Muchos de los aplastamientos que tienen lugar después de las primeras horas de vida,  se dan en los lechones con poca vitalidad, la cual es ocasionada por una caída de sus reservas energéticas.

CARACTERISTICAS DEL CALOSTRO A TENER EN CUENTA:

  1. La placenta de la cerda es epiteliocorial; hay varias capas entre la madre y el feto, por lo tanto, no se produce ni el paso de las células inmunitarias ni de las inmunoglobulinas durante la gestación de la cerda.
  2. La calostrogénesis es la transferencia de IgG de la circulación materna a la mama, esto se produce en el momento del parto, cuando hay un incremento de la permeabilidad en el epitelio mamario, que permite el paso desde la circulación materna tanto de inmunoglobulinas como de células inmunitarias.

PAPELES QUE CUMPLE EL CALOSTRO:

  • La ingesta de calostro es un factor clave para que se produzca el desarrollo de la inmunidad activa del lechón. Si no se produce una ingesta adecuada, el sistema inmune de nuestros lechones no se desarrollará correctamente y darán problemas en las etapas de transición y cebo.
  • Es la fuente de energía en las primeras horas de vida. Si no se produce ingesta de calostro se produce la muerte del lechón por hipoglucemia.
  • El calostro también tiene su función en el desarrollo del sistema digestivo del lechón

En la ingesta del calostro influyen varios factores:

  • Factores ligados a la propia cerda, la variabilidad de la producción de calostro por parte de las cerdas es muy elevada: puede oscilar entre los 3,5 y los 5 kg. Además, es independiente del tamaño de la camada, aunque no de la vitalidad de los lechones.
  • La alimentación al final de la gestación tiene una gran influencia. Se produce una pérdida de producción de calostro cuando se incrementa el consumo de pienso al final de la gestación (gráfica 2).

Gráfica 2. Relación del consumo de pienso a partir del día 90 de gestación y la producción de calostro.
Fuente: Mallmannet al., 2019.

  • También es conocido que, si el calostro que ingieren los lechones no es de su propia madre, no se produce el paso de las células inmunitarias desde el intestino al sistémico, aunque si se produce el paso de las inmunoglobulinas. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que los lechones se encalostran con su propia madre.
  • La permeabilidad del intestino del lechón cambia drásticamente en las primeras 24 horas de vida, por lo tanto hay que procurar una rápida ingesta de calostro

El incremento de la ingesta de fibra en el periparto aumenta la producción de calostro, por lo tanto, dar un aporte extra de fibra, puede ser una buena medida para incrementar la producción de calostro y reducir el estreñimiento.

Esto último puede ocasionar el paso de endotoxinas a la mama, y producir problemas de diarreas en los lechones.

 

 

 

 

Manuel Toledo Castillo
Veterinario
Jefe de producción, Agropecuaria Casas Nuevas

 

 

 

 

 

 

Rocío García Espejo
Asesora técnica veterinaria
Boehringer Ingelheim Animal Health España

 

Colaboradores:

ELENA GOYENA SALGADO. Veterinario de producción, Piensos Cartagena SL.

EMILIO JOSÉ RUIZ FERNÁNDEZ. Veterinario de producción, Agropecuaria Casas Nuevas.

JOSE MANUEL PINTO CARRASCO. Ingeniero Agrónomo, SAT Hnos. Chico.

MANUEL GUERRA RICO.  Veterinario de producción, Agropecuaria Casas Nuevas.

SIMÓN GARCíA LEGÁZ.  Veterinario de producción, Agropecuaria Casas Nuevas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *