Distribución de alimentos para el ganado; los carros mezcladores (III)

 

 

Las tecnologías de gestión. Más del 50% de los costes directos de una explotación ganadera para la producción de leche corresponde a la alimentación, Por esta razón es  por lo que diferentes empresas han desarrollado sistemas de gestión para minimizarlos. Uno de los sistemas disponibles es el denominado V-DAIRY Feeder de la empresa Bv.

Junto con el carro mezclador – picador se utiliza un transmisor que conecta el carro a una PDA mediante bluetooth, y ésta, con enlace 3G GPRS, a una web (accesible mediante una contraseña) que se utiliza para controlar todo el proceso de alimentación. El sistema es compatible con las diferentes marcas de mezcladores.

En la web se establece una plataforma de gestión para cada ganadero, en la que se puede separar diferentes grupos de animales, y componentes y raciones para los mismos.

La elección de un carro picador mezclador. No es fácil la mencionada elección ya que depende de las características de las instalaciones en las que tendrá que trabajar. El tamaño de la explotación y del número de animales es un condicionante, pero también sus necesidades nutritivas. A partir de estos datos habrá de fijarse la capacidad de carga.

Otro aspecto importante es la movilidad. Es frecuente el suministro a los ganaderos de las raciones desde la cooperativa en la que se preparan. Aquí el equipo autopropulsado marca la diferencia. Hay que advertir que los carros arrastrados por tractor no pueden circular por encima de los 25 km/h, aunque el tractor pueda llegar a circular a 40 o 50 km/h.

También dependerá del tipo de alimentación que se dé a los animales ya que la rotura y la mezcla de estos dependerá del sistema que se use (horizontal o vertical). El tamaño del establo y los pasillos disponibles condicionan las dimensiones máximas del carro.

Las necesidades de mano de obra son un criterio importante. No es lo mismo si se utiliza mano de obra familiar que si hay que contratar empleados. Una automatización excesiva puede desplazar a los familiares, que tendrían que buscar trabajo fuera de la explotación

El carro picador-mezclador, o solo mezclador, se encarga de llevar la ración diaria compuesta de forrajes y concentrados al pesebre, y que las vacas, aunque quieran, no puedan elegir lo que más les guste. El tamaño del ‘bocado’ debe ser el que recomiendan los nutricionistas.

Una ración con forrajes picados demasiado largos no mejora la rumia y aumenta el riesgo de que el animal elija lo que más le gusta. La trituración excesiva de los forrajes, especialmente ensilados, los transforma en concentrados en los ‘ojos’ de las vacas, comprometiendo tanto la salud del rumen, como la eficiencia nutricional de la dieta. Es importante que el carro disponga de un sistema que permita memorizar los tipos de productos que se cargan y de las raciones que se han descargado.

El carro mezclador debe ser siempre muy flexible para poder garantizar una mezcla uniforme y ‘rumiable’ en casi cualquier condición, desde los extremos en los que se mezclan alimentos secos hasta las condiciones en las que solo se utilizan forraje ensilado. Hay que estar preparados ante la variación de las materias primas y es conveniente que el equipo dure el suficiente tiempo para poderle amortizar adecuadamente.

Por último, es aconsejable, antes de decidir la compra de un modelo de carro, probarlo en la propia finca durante unos días, o visitar a un ganadero que lo esté utilizando desde hace algún tiempo con similares raciones y en una finca parecida a la del potencial comprador.

Con esta última reflexión damos por concluida, en esta oportunidad, nuestra participación en el Boletín digital de ÁGORA TOP GAN.

Luis Márquez Delgado
Dr. Ingeniero Agrónomo
Director Técnico de Agrotécnica

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *