Las condiciones de los temporeros en el seno de la Unión Europea

Los Estados Miembros (EE.MM.) de la Unión Europea (U.E.) y las empresas de los mismos implicadas en esta  cuestión deberán asegurarse de que están cumpliendo con su obligación de proteger a los trabajadores temporeros, que son indispensables para mantener sectores vitales de la economía, como el agroalimentario, y al mismo tiempo son muy vulnerables (actualmente más de 17,6 millones de ciudadanos de la EU viven o trabajan en un Estado Miembro distinto del de su nacionalidad).

No se puede minusvalorar ni olvidar el hecho de que  algunos sectores de la economía europea, especialmente el sector agroalimentario y el turismo, dependen del apoyo de los trabajadores temporeros de países de dentro y fuera de la U.E. durante ciertos períodos del año. La Comisión estima que la media anual de trabajadores de temporada en activo en la UE es de entre cientos de miles y un millón.

Bajo estas premisas,  se han presentado un conjunto de directrices dirigidas a garantizar la protección de estos trabajadores en la UE en el contexto de la pandemia de coronavirus. Bruselas ofrece pautas a las autoridades nacionales, a las inspecciones de trabajo y a los interlocutores sociales para garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada y hacer que estos sean conscientes de sus derechos. 

Principales recomendaciones

Entre las recomendaciones concretas sobre las actividades que deben llevarse a cabo a nivel nacional figuran las siguientes:

  • Los Estados miembros deberán tomar todas las medidas necesarias para garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas para los trabajadores de temporada;
  • Deberán llevar a cabo campañas de concienciación sobre los requisitos de seguridad y salud en el trabajo que afecten a los trabajadores temporeros, ayuden a los empleadores a aplicar los requisitos legales pertinentes y proporcionen información clara a los trabajadores en una lengua que entiendan;
  • Deberán proporcionen orientaciones prácticas a las pequeñas empresas;
  • Deberán reforzar las inspecciones sobre el terreno a fin de garantizar la correcta aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo en relación con los trabajadores de temporada.

La Comisión Europea ha recordado que los trabajadores temporeros transfronterizos disfrutan de un amplio abanico de derechos pero, dado el carácter temporal de su trabajo, pueden estar más expuestos a condiciones de trabajo y de vida precarias. 

La pandemia por coronavirus ha dado más visibilidad a estas condiciones y, en algunos casos, las ha agravado y, en ocasiones, añade, los problemas de esta índole pueden elevar el riesgo de brotes de Covid-19.

Bruselas ha recordado también que si bien la Comisión supervisa la correcta aplicación de las normas de la Unión relativas a los trabajadores de temporada, la responsabilidad de su adecuada aplicación recae en las autoridades nacionales. Paralelamente, ha hecho hincapié en que las directrices presentadas recuerdan los derechos de los trabajadores temporeros independientemente de su condición: ya sean ciudadanos de la Unión Europea o nacionales de terceros países, incluidos quienes trabajen en el extranjero de manera regular por iniciativa propia o quienes hayan sido desplazados, por ejemplo, por una empresa de trabajo temporal o una agencia de contratación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *