Los ganaderos reclaman a las industrias lácteas

Como se recordará, en diciembre del año pasado Unión de Uniones recordó a los ganaderos cómo reclamar las indemnizaciones a las industrias lácteas. En efecto, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la segunda resolución emitida en julio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), informó a los ganaderos cómo podían  reclamar las indemnizaciones a las industrias lácteas que pactaron precios (la CNMC sancionó finalmente a 10 industrias lácteas con 80,6 millones de euros por haber pactado a la baja los precios a pagar a los ganaderos; es decir, por las deficiencias legislativas detectadas).

La cuestión ha derivado en reclamar, por parte de los ganaderos afectados, aquéllos que habían dejado de percibir, entre los años 2000 y 2013, el precio correcto por la leche de sus vacas, las cantidades no cobradas en razón de los acuerdos adoptados ilegalmente por las 10 industrias implicadas.

Indemnizaciones millonarias

Se trata de cifras millonarias dado que, de acuerdo con las estimaciones de la Unión de Uniones, el importe que podría reclamarse, a nivel individual, se podría situar en el entorno del 10 por 100 del volumen facturado anualmente más los correspondientes intereses generados en este margen de tiempo. La reclamación la pueden llevar a término tanto los ganaderos que siguen en activo como aquéllos que abandonaron la actividad.

Ahora, según la mencionada organización agraria, del orden de 5.200 ganaderos de varias Comunidades Autónomas (CC.AA) han decidido presentar las oportunas reclamaciones contra industrias lácteas a través de sus servicios jurídicos. 

Estos ganaderos reclaman, como ya se ha mencionado, la correspondiente compensación financiera por la diferencia entre el precio que percibieron por la leche vendida entre los años 2000 y 2013 y lo que deberían haber cobrado, si no hubiera sido por las prácticas que las industrias utilizaron para mantener los precios anormalmente bajos durante todos estos años.

Cabe esperar que aún haya hasta el próximo mes de septiembre más ganaderos que reclamen dado que aunque el período para presentar la reclamación caducó el pasado 11 de julio, éste se ha prorrogado por el estado de alarma.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *