Chasis de semitrailers para el transporte de animales vivos

Fabricación de chasis.

 

Chasis con tercer eje direccional.

Detalle de las canalizaciones del cableado del contenedor.

 

Los chasis de los contenedores para el transporte de animales vivo pueden ser de fabricación propia (algo que solo se da en unos pocos fabricantes) o dispensados por fabricantes especializados en la construcción de estos elementos.

El chasis en el transporte de animales vivos es sumamente importante, siendo su construcción de acero o aluminio; incluso hay carroceros que solo ponen la parte del trident o del tándem (zona donde se ubican los 3 o 2 ejes respectivamente) con chasis de acero, siendo el resto de la estructura de aluminio, la cual está integrada con el resto del contenedor donde se sitúan los animales.

Los chasis son una parte crucial en la estabilidad del vehículo siendo su diseño de ancho de vigas, traviesas y configuración de ejes, clave para evitar vuelcos y garantizar que la estructura de aluminio superior del contenedor donde se sitúan los animales no sufra efectos de torsión sin recuperación, produciendo el descuadre de tableros y por tanto el deterioro de la misma.

Respecto a la configuración de los ejes, podemos encontrar semitrailers de 2 y 3 ejes (tándem y trident). Estas configuraciones dependen del tonelaje a transportar y de la longitud del semitráiler. Los ejes pueden ser configurados para ser elevables o giratorios. Estas dos configuraciones facilitan la maniobrabilidad y agilizan el acceso a las granjas permitiendo que el vehículo pueda superar los obstáculos que pueda encontrar.

Hay que destacar que los ejes giratorios no suelen darse en España, pero en otros países como Países Bajos, Bélgica o Alemania es una configuración habitual, debido a que los ejes giratorios proporcionan un plus a la maniobrabilidad, la estabilidad y reducen sustancialmente el gasto de neumáticos.

A nivel de bienestar animal hay una mejora sustancial en la estabilidad de los animales ya que estos ejes giratorios facilitan los giros en el trazado de la curvas durante la conducción y reducen el número de maniobras que deberá hacer le conjunto durante las fases de acoplamiento a los muelles de descarga.

Una vez dicho esto, entremos en materia de la tipología del chasis según su forma. Encontraremos dos tipos de chasis, el recto y el de cuello de cisne. La diferencia entre uno y otro es la altura que quedara finalmente en cada piso del contenedor, su accesibilidad para los animales y la maniobrabilidad.

Así, tenemos en primer lugar los chasis rectos permiten que todos los pisos donde se ubicaran los animales estén al mismo nivel, es decir sin rampas ni escalones en su interior. Para los que no conocen la fisionomía de un semitrailer para esta especialidad dirán que siempre será mejor decantarse por  un chasis recto, porque así se evitan resaltes en su interior y permite un mejor acceso a los animales.

Pero la parte desfavorable de estos tipos de chasis es que la altura de cada piso en el interior del contenedor, ya que está limitada. En el caso de un tres 3 pisos, y según el fabricante, la altura difiere entre los 870 y los 900 mm por piso. Y si hablamos de un contenedor de cuatro pisos, este variara entre 650 y 700 milímetros. Alturas que difieren con las que se dan en la estructura del cuello de cisne.

Por otra parte, están los chasis de cuello de cisne permiten incrementar la altura total de los tres pisos de la parte trasera entre 150 y 200 mm ( a repartir entre los 3 o 4 pisos). En contenedores con una configuración de 3 pisos permitiría alturas de 950-970 mm por piso en la parte trasera; lo que se traduce en un incremento de 50-70 mm por piso. Algo a tener muy en cuenta para el bienestar animal.

El inconveniente es que la parte frontal del contenedor tiene alturas inferiores, dejando condenado habitualmente una sección de esta zona con una altura de 800-850 mm. Además, está el inconveniente de los desniveles que se dan en los pisos, los cuales se pueden dar en un único piso o en varios, esto dependerá de la configuración elegida, ya que este tipo de chasis permite crear un gran número de combinaciones gracias a los 150-200 mm de altura adicionales que da el cuello de cisne.

Este tipo de chasis suele usarse principalmente para el transporte de bovino, cerdas de desvieje y porcino ibérico.

Como se puede vaticinar, la elección del chasis donde se montará el contenedor de los animales es crucial para la estabilidad del conjunto y la configuración interna del contenedor. Parámetros que influyen directamente en el bienestar animal.

 

 

 

 

Pedro Martínez
Asesor técnico y director de ventas.
pedromartinez@berdex.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *