Las protestas de los agricultores llegan a Bruselas

Los agricultores europeos se manifestaron el pasado jueves, día 20 de febrero en Bruselas contra la propuesta de recorte del 14 por 100 en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) propuesto por el presidente del Consejo Europeo, el señor Charles Michel, que fue la base del debate del presupuesto para el periodo 2021/2027 con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (U.E) que finalizó sin acuerdo.

La manifestación tuvo lugar a escasos metros de la sede del Consejo donde se abordaron en aquella misma tarde los recortes en la PAC y también de la política de cohesión, así como la necesidad de acercar posturas entre los Estados de la Unión que piden más y menos fondos.

A esta protesta han acudido los eurodiputados españoles del Partido Popular (PP) doña Dolors Montserrat y don Juan Ignacio Zoido para apoyar las demandas de los agricultores. A esta movilización acudió el responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), don José María Castilla, que calificó el recorte presupuestario de la PAC de “inasumible para los agricultores españoles y europeos. Pedimos tanto al Consejo como al Gobierno central que defiendan una PAC fuerte y coherente para los retos que vienen en un futuro”, ha detallado el señor Castilla, quien también ha avanzado que las movilizaciones continuarán porque “esto es una batalla que solo acaba de empezar”.

Por su parte, el responsable en Bruselas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), don Gonzalo Corrales, ha explicado que el principal problema del sector es “la falta de precios justos. No entendemos cómo los productos se pagan a un muy bajo coste de producción y en los supermercados tienen unos precios disparados”. En cuanto al Pacto Verde, el señor Corrales ha asegurado que los agricultores y ganaderos están de acuerdo en transitar hacia el modelo sostenible que exige dicho pacto, aunque ha recordado que “necesitan dinero para afrontar esos retos”.

Por su parte, el responsable en Bruselas de UPA (Unión de Pequeños Agricultores) también ha criticado los acuerdos comerciales que tiene la Unión Europea con terceros países, ya que considera que producen con menores requisitos y costes laborales. “Necesitamos competir en igualdad de condiciones”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *