Distribución de alimentos para el ganado; los carros mezcladores (II)

 

Elementos para operaciones complementarias al triturado-mezclado. El carro mezclador incluye elementos que lo completan en el proceso de carga y de descarga de la tolva.

Así, la carga se puede realizar con palas cargadoras o fresas rotativas accionadas, incorporadas al equipo, o por medios auxiliares externos (cargador frontal, tolvas, etc.). La descarga se realiza por una boca de salida con una compuerta controlada por un cilindro hidráulico que deja pasar el contenido de la tolva a una cinta transportadora o a tornillos sinfín que lo descargan sobre los comederos.

La pesada es indispensable en los carros mezcladores y para hacerla se utilizan 3 o 4 células de larga situadas entre la tolva y el bastidor. El monitor de pesada situado al alcance del operador permite ajustar los diferentes componentes de las raciones e informatizar los procesos de mezclado.

Potencia necesaria y tiempos de operación. El accionamiento de los elementos que realizan la mezcla se hace mediante la toma de fuerza del tractor, con una fuerte reducción para pasar de las 540 revoluciones/min a las 10-12 revoluciones/min a la que se mueven las hélices situadas en la parte baja de las cajas. La robustez del reductor es crítica. La potencia absorbida en el proceso de picado y mezclado es alta, por lo que para accionar un equipo de tipo arrastrado con 15-17 m3 de capacidad de tolva se necesitan tractores con potencia entre 60 y 100 kW (80 y 135 CV). El consumo de energía está relacionado con los componentes de la mezcla y el grado de picado.

Para picar heno de alfalfa se considera que son necesarios unos siete minutos, tiempo con el que cerca del 80 por 100 de los tallos queden troceados con una longitud inferior a 6 cm; con raigrás y otras gramíneas de tallo  más flexible, el porcentaje de tallo picado desciende hasta un 70 por 100.

Los tiempos medios de picado después de la carga del ensilado son de 5 a 9 minutos con los mezcladores de sinfín horizontal, con un aumento de otros 5 minutos más en el caso en el caso de plantas con tallos flexibles

En los mezcladores de sinfín vertical, los tiempos totales para conseguir el picado se reducen en 3 a 4 minutos con respecto a los de sinfín horizontal de igual capacidad, y se recomiendan especialmente para mezclar productos fibrosos.

Innovación tecnológica. La medida de la longitud de la fibra en carros mezcladores se puede hacer con sistemas basados en la visión artificial así como la determinación de la homogeneidad durante la realización de la mezcla. Se  puede definir mediante una aplicación móvil la homogeneidad de la mezcla y el tamaño de la fibra que se desea en dicha mezcla. Cuando se reconoce que se ha cumplido el objetivo el ganadero recibe un aviso en su terminal móvil. Este sistema se puede montar en cualquier tipo de carro mezclador.

La utilización de sensores NIR permite medir el índice de homogeneidad de la mezcla y realizar una gestión precisa de la composición de la misma, reduciendo los tiempos de operación hasta en un 20 por 100.  Sensores como el poliSPECNIR™ de Faresin, robusto y portátil, se puede utilizar en todo el proceso de la recogida el forraje y la alimentación del ganado.

La unidad puede utilizarse de forma separada para controlar previamente cada uno de los alimentos adquiridos, antes de realizar la mezcla, o una vez colocados en el comedero

 En la tercera parte de nuestro artículo nos referiremos a las tecnologías de gestión y en las claves en la elección del carro picador – mezclador

 

Luis Márquez Delgado

Dr. Ingeniero Agrónomo

Director Técnico de Agrotécnica

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *