“La problemática del ácido cianhídrico y el sorgo, para la ganadería” (II)

Fuente de las imágenes: FAO.

 

Como tal vez recordarán, terminaba la primera parte de mi nota, con la siguiente afirmación: una vez más, la prevención constituye la estrategia más eficaz para evitar pérdidas productivas y problemas de bienestar animal, tanto en sistemas extensivos como en intensivos.

Por mi parte, para tratar de facilitar esta acción preventiva, minimizar la exposición al ácido cianhídrico (HCN) y garantizar un aprovechamiento seguro de Sorghum bicolor, recopilo las principales buenas prácticas que describen la literatura científica y algunos servicios oficiales de extensión agraria:

  • Retrasar el pastoreo (o cosecha) hasta alcanzar una altura segura del cultivo (generalmente inferiores a 50–60 cm de altura).
  • Evitar el acceso al cultivo (o cosecha) tras heladas, sequías o lluvias posteriores a periodos de estrés hídrico.
  • Acceso de los animales al pasto después de haber ingerido otros alimentos para reducir el consumo rápido de forraje de riesgo.
  • Ensilado correctamente fermentado para reducir la concentración de ácido cianhídrico y henificación adecuada para maximizar la disminución del contenido de ácido cianhídrico por degradación o volatilización.
  • Controlar previamente la calidad del pasto y del forraje (análisis del contenido de glucósidos cianogénicos o HCN) cuando exista sospecha.
  • Mantener una suplementación mineral equilibrada y, cuando sea necesario, asegurar un aporte adecuado de azufre en la dieta para favorecer la detoxificación del cianuro mediante la formación de tiocianato (de Sousa et al., 2025).

Estas acciones serán cruciales para evitar los altos costes, nutricionales, sanitarios y económicos que la toxicidad por HCN puede conllevar, ya que la alimentación del ganado es uno de los factores condicionantes es de su productividad y uno de los principales costes para el ganadero.

Pues no olvidemos que el sorgo, además de ser uno de los cereales de gran importancia en la formulación de piensos debido a su composición, representa un recurso estratégico en los pastizales y áreas agrícolas de zonas cálidas y semiáridas del planeta, siendo un cultivo fundamental para garantizar la alimentación y los medios de vida de millones de personas en estas regiones.

 

 

 

 

 

 

Carmen Morera Martínez
Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado

 

Bibliografía

Wang, B., Xiong, W., & Guo, Y. (2024). Dhurrin in Sorghum: Biosynthesis, Regulation, Biological Function and Challenges for Animal Production. Plants, 13(16), 2291. https://doi.org/10.3390/plants13162291

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *