Vacuno: comercio exterior de animales vivos durante el año 2025
De acuerdo con lo publicado por ASOPROVAC, durante 2025, las importaciones totales de bovinos aumentaron un 16%. Este crecimiento se observó en casi todas las categorías, excepto en la de animales jóvenes de entre 80 y 160 kg. Las mayores subidas correspondieron a los animales pesados (más de 300 kg), seguidos por los semipesados (160–300 kg) y los mamones (menos de 80 kg). Por el contrario, las exportaciones de animales vivos cayeron un 28% respecto de 2024.
Los datos de la Agencia Tributaria registrados en los puntos de aduana durante 2025 indican una gran variabilidad en el comercio exterior de animales bovinos vivos en comparación con años anteriores. Factores sanitarios como la dermatosis nodular contagiosa, y los procesos de reestructuración de las principales cabañas ganaderas, son algunas de las razones que podrían explicar estos cambios en las entradas y salidas de animales vivos a lo largo del último año. A continuación, ampliamos esta información según los datos provisionales recientemente publicados del 2025, estudiando la evolución respecto a 2023 y 2024.
En lo que se refiere a las importaciones, durante 2025 se importaron un total de 760.809 cabezas de vacuno, lo que supuso un incremento del 16% respecto a 2024 y del 30% en comparación con 2023.
Al desglosar este dato general, observamos que la tendencia al alza se mantuvo en casi todas las categorías en las llegadas de animales vivos a nuestro país con excepción de los animales jóvenes de entre 80 – 160 kg. Las importaciones de terneros mamones (menos de 80 kg) representaron el 68% del total, con unos 511.583 de animales.
La siguiente categoría, la de animales jóvenes de entre 80 y 160 kg, representó el 3%, con 25.326 unidades. En cuanto a los animales de medio cebo (160 y 300 kg) y los de ganado mayor, superiores a 300 kg, ambas categorías representaron en conjunto el 29% del total de importaciones durante 2025.
Si observamos los desgloses mensuales de 2025 para esta categoría animales mamones menores de 80 Kg., vemos que durante el primer cuatrimestre entraron en promedio 40.000 cabezas mensuales. A partir de mayo se registraron descensos consecutivos que se prolongaron hasta mediados del verano.
En agosto comenzó una tendencia al alza que se mantuvo hasta finales de año, con la única excepción de octubre, mes en el que se produjo una caída asociada probablemente a la aparición de la dermatosis nodular contagiosa.
Aun así, en el conjunto del año llegaron 511.000 terneros mamones, una cifra que no se había alcanzado en los últimos años. El principal país de origen para esta categoría continúa siendo Francia, con un 65% del total (unas 330.375 cabezas), seguido de Italia, con 59.201 animales (12%), e Irlanda, con 53.033 (10%).
En el caso de los animales entre 80 y 160 kg, la actividad comercial en las importaciones durante el 2025 fue la que más bajo respecto al año anterior concretamente un (26%) hasta alcanzar las 25.326 cabezas. Portugal e Irlanda se consolidaron como los principales proveedores de esta categoría con 16.944 animales, 67% del total.
En cuanto a las importaciones de animales a medio cebo de entre 160 y 300 kg durante el 2025, éstas aumentaron un 26%, alcanzando las 109.891 unidades. Francia fue el principal proveedor de esta categoría, abarcando más del 60% del total.
Las entradas de animales mayores de 300 kg cerraron el año con valores bastante positivos, incrementándose en un 30% respecto al 2024, hasta llegar a las 114.009 cabezas.
En lo que se refiere a las exportaciones, las de animales vivos en 2025 experimentaron una contracción del 28% respecto a 2024, situándose en 118.948 cabezas.
Este descenso se concentró principalmente en los envíos de animales pesados y semipesados hacia terceros países, afectados probablemente por las restricciones derivadas de la dermatosis nodular contagiosa y la situación de precios nacionales.
Al considerar los datos acumulados de enero a diciembre del año pasado, presentamos la evolución de las exportaciones de las principales categorías de animales bovinos vivos, realizando una comparativa con años anteriores.
Al analizar los destinos de las exportaciones de ganado mayor de 300 kg en 2025, observamos que Marruecos se mantuvo, por tercer año consecutivo, como el principal comprador de ganado español en esta categoría. Este país norteafricano adquirió un total de 51.985 animales listos para sacrificio, representando el 65% del total exportado.
En segundo lugar, se encuentra Líbano, con la adquisición de 12.410 animales de más de 300 kg, seguido de Italia, que compró 6.860 cabezas en esta categoría.
Hungría y Portugal cierran el listado de los principales compradores, importando 3.925 y 3.800 animales vivos respectivamente desde nuestro país.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!