Medidas del Gobierno para paliar la crisis por la guerra de Oriente Medio

De acuerdo con lo publicado por el Boletín de Noticias de Agropopular, el Consejo de ministros extraordinario aprobó el pasado viernes -20 de marzo- un paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio.

Según el presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez, el plan contiene 80 medidas –publicadas el sábado, 21 de marzo, en el BOE– y que va a movilizar 5.000 millones de euros.

Las medidas incluirán una rebaja del IVA de los carburantes de automoción, electricidad y gas natural, que pasará del tipo general (21 %) al reducido (10 %). Además de bajar el IVA, para frenar el encarecimiento de los carburantes el Gobierno va a reducir el tipo del impuesto especial de hidrocarburos, que actualmente es de 0,379 euros por litro de diésel y 0,47269 euros por litro de gasolina. Según Sánchez, los carburantes «tendrán una rebaja efectiva de unos 30 céntimos de euro por litro», dependiendo del tipo.

Asimismo, van a suprimir el impuesto de generación eléctrica -que es del 7 % y que pagan las compañías- y a rebajar el impuesto especial de electricidad -que es del 5,11 % y pagan los consumidores-.

Por otro lado, se incluirá una ayuda de 20 céntimos por litro de combustible a todos los transportistas, agricultores, ganaderos y pescadores y «una ayuda equivalente para la compra de fertilizantes, para que esos sectores puedan capear esta crisis y para contener todo lo posible los precios de la cesta de la compra«.

El presidente del Gobierno aseguró que también van a dotar a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) de nuevas capacidades de supervisión y de sanción «para que se castigue a las empresas que aprovechen de esta crisis para enriquecerse».

El Consejo extraordinario comenzó con una hora y media de retraso por el plante del sector Sumar del Gobierno por no incluir las medidas del escudo social que reclamaban.

Finalmente, tras un acuerdo entre los dos grupos que forman el Ejecutivo, acordaron un segundo real decreto para la paralización temporal de los precios del alquiler, como los que se aprobaron en otras crisis.

El señor Sánchez aseguró que son “conscientes de que no existe una mayoría parlamentaria para convalidarlo, pero no por ello vamos a renunciar a dar una solución» a este problema”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *