Cataluña levanta las restricciones originadas por la DNC
Conforme a lo publicado por la revista digital Cárnica, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya ha dado por finalizadas este jueves las restricciones de la última zona afectada por la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).
A partir de ahora /27/II72026), las 1.124 explotaciones de bovino vinculadas al foco de Capmany (Alt Empordà) quedan liberadas y podrán volver a ingresar animales con normalidad. Con este levantamiento se cierra una grave crisis sanitaria que se inició el 3 de octubre de 2025 y cuyo último foco mantenía paralizados a 165 municipios.
A pesar del regreso a la actividad comercial, el impacto para la ganadería ha sido devastador. ASOPROVAC Catalunya ha cuantificado en 4 millones de euros las pérdidas directas sufridas por las granjas ubicadas en los radios de protección y vigilancia.
Durante estos cinco meses de inactividad forzada, el sector se ha visto imposibilitado para ocupar más de 30.000 plazas de ganado. Esta parálisis ha provocado que se dejen de facturar aproximadamente 160 millones de euros en valor de canal, detallas desde la asociación. A estas dramáticas cifras se suman otros obstáculos económicos que las granjas deben afrontar, como “descuentos de 100 euros por animal aplicados en la gestión de restos y penalizaciones en sus liquidaciones con Hacienda” por la imposibilidad de realizar compras de ganado durante el bloqueo.
Ante esta realidad, el presidente de ASOPROVAC Catalunya, el señor Oriol Canal, ha reclamado a la administración “ayudas económicas específicas y suficientes para poder garantizar la supervivencia de un sector estratégico”.
El señor Canal subraya la crítica situación vivida por los productores, denunciando que “las ganaderías han sufrido una rotura de los circuitos comerciales, pérdida de clientes y proveedores, y han tenido que mantener unos costes fijos sin ingresos”.
Desde el Govern, el conseller Ordeig ha expresado su agradecimiento a los ganaderos, profesionales y veterinarios por el esfuerzo realizado en unas condiciones altamente complejas. Para mitigar el impacto directo de los sacrificios, la Generalitat ha destinado un total de 6,3 millones de euros en indemnizaciones para compensar a las granjas que tuvieron que ejecutar vaciados sanitarios obligatorios. Cabe recordar que la DNC es una enfermedad de categoría A en la Unión Europea que exige el sacrificio de todos los animales en las granjas confirmadas, aunque en ningún caso afecta a las personas.
Para asegurar la erradicación de la enfermedad, las granjas ahora liberadas se integrarán en la denominada zona de vacunación II. En esta área es estrictamente obligatorio mantener la cobertura de vacunación en el 100% de la cabaña bovina. Esta estrategia de inmunización ya se aplica en toda la mitad norte de Cataluña, en las zonas fronterizas de Aragón, Navarra y el País Vasco, así como en Francia, que llegó a registrar 117 focos en 11 departamentos cercanos.
Por último, las autoridades sanitarias y de Agricultura insisten a los ganaderos en la vital importancia de no relajar las medidas de bioseguridad ante la inminente llegada del buen tiempo, momento en el que se espera un repunte en la actividad de los insectos vectores que transmiten la enfermedad.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!