Los crustáceos y el bienestar animal

Este es un tema que ya abordamos profesionalmente hace unos años, a requerimiento de varias asociaciones interesadas en el bienestar animal y cuyas conclusiones dieron lugar a muchas críticas, al afirmar, técnicamente, que estos animales son seres manifiestamente sintientes.

Hay que tener en cuenta que, en España, a nivel de restauración, pero también en los hogares, ha sido práctica habitual, en el momento de su sacrificio, el sumergir a los crustáceos en agua hirviendo con la argumentación no totalmente cierta de que de esta manera no pierden sabor.

Suiza y Nueva Zelanda, por ejemplo, ya prohibieron esta práctica hace algunos años y ahora el Gobierno de Reino Unido ha anunciado la prohibición de hervir crustáceos vivos, entre ellos, langostas, cangrejos, gambas o cigalas, en el marco de su nueva estrategia de bienestar animal (Animal Welfare Strategy).

Este es el siguiente paso después del reconocimiento oficial, en el Reino Unido, de que los crustáceos son realmente seres sintientes. En consecuencia, la medida se basa, de hecho, en la sintiencia de los crustáceos como seres capaces de experimentar dolor, argumento principal para la prohibición de su cocción vivos.

Como en su día afirmamos, durante el mencionado procedimiento, estos animales suelen tardar varios minutos en morir y, además, lo hacen de forma claramente agónica.

Es cierto que ya en el año 2022 el Gobierno británico incluyó a los crustáceos decápodos y a los cefalópodos, como pulpos y calamares, en su legislación sobre animales sintientes. Pero, a pesar de ello, esta ley no llegó a prohibir hervirlos vivos.

La solución de eliminar esta práctica, que también nos afecta en España, está en buscar métodos alternativos como puede ser, por ejemplo, el aturdimiento previo real, eficiente y eficaz (puede ser con un aparato de descarga eléctrica que actualmente cuesta unos 4.000 euros). El objetivo es garantizar, a través del respeto a los crustáceos, su bienestar al final de su vida útil.

Hay que indicar que, en nuestro país, este es un tema que también “está vivo”. Ya en el año 2023  FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, cuyo objetivo fundacional es buscar la convivencia respetuosa con todos los animales) lanzó, al igual que el movimiento animalista italiano, la campaña #StopCocciónEnVivo.

Con ella, pretendía llevar a nuestro MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) a promover la prohibición, vía legislativa, de esta práctica. Hasta el presente no se ha conseguido.

Hay que indicar, al hilo de lo expuesto, que la nueva legislación acerca del bienestar animal (B.A.) del Reino Unido no se limita, como ya se ha expuesto, a los mariscos. También incluye la prohibición de otras prácticas que afectan a este B.A. como, por ejemplo, la caza con perros, el uso de trampas, la caza de liebres durante su temporada de cría o la caza ilegal de zorros (la denominada “caza de rastro”).

Esta actualizada legislación del Reino Unido, referida al bienestar animal, que abarca un marco más amplio de reformas, está generando, como no cabía esperar otra cosa, un gran debate público porque modifica, desde una perspectiva eminentemente técnica, aspectos históricos importantes referidos al bienestar animal de los animales útiles.

En definitiva, esta nueva y compleja legislación, que espera ser aprobada a lo largo del presente años 2026, implica también a las bases animales de las granjas y a los animales silvestres y, tal vez, en algunos aspectos, pueda ser, desde una perspectiva técnica, una guía referencial para nuestro país.

 

 

 

 

 

Carlos Buxadé Carbó.
Catedrático de Producción Animal.
Profesor Emérito ETSIAAB – UPM
Académico Numerario de la Real
Academia de Doctores de España

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *