Protestas de ganaderos ante el nuevo modelo de saneamiento ganadero
Los ganaderos de Tineo, el concejo con más granjas lecheras y más producción de leche de toda España, están aterrados ante la posibilidad «de que los veterinarios de la consejería nos vacíen todas las cuadras».
El problema es que la recientemente iniciada campaña de saneamiento ganadero se ha acometido con un protocolo nuevo por parte de la consejería, sin habérselo explicado previamente a los profesionales, ni a sus representantes sindicales, ni al Ayuntamiento de Tineo, donde ha saltado esta vez un conflicto que tiene algunos antecedentes en Parres.
El nuevo protocolo indica que cualquier animal que en las pruebas que llevan a cabo en la propia ganadería aparezca como «reactivo» al test de tuberculina será ya marcado para su retirada (sacrificio) y que la consejería puede decidir los vaciados si se marcan dos cabezas de una misma granja.
El protocolo anterior permitía que una vez que un animal apareciese como «reactivo» a esas pruebas se le pudieran efectuar contraanálisis antes de decidir su destino y el del resto de la ganadería. Y eso es lo que quieren los profesionales.
Dos centenares de ganaderos del concejo y de los municipios vecinos han mantenido una asamblea llena de tensión hacia la consejería, al cabo de la cual se ha redactado un documento con cuatro exigencias para el Gobierno regional y la amenaza de emprender acciones de protesta y judiciales para frenar un modo de actuación «que puede acabar con la ganadería de Tineo«.
El documento exige que hasta que no se llegue a un acuerdo consensuado con los ganaderos se paralicen las «actuaciones excepcionales» que se están llevando a cabo en esta campaña de saneamiento en Tineo.
También, que el consejero de Medio Rural, don Marcelino Marcos (exalcalde de Tineo) acuda a la capital tinetense antes de cinco días a explicar la situación con datos concretos sobre el saneamiento y sus efectos, así como con datos sobre cuántos animales «reactivos» acaban siendo efectivamente positivos en tuberculina.
Don Bertino Velasco indicó a EL COMERCIO que «el 99% acaban siendo negativos«, mientras que en la asamblea precisó que «hace ocho o diez años, de más de 500 animales que se retiraron, sólo 12 fueron positivos en los contraanálisis».




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!