El sector pecuario U.E. ante el acuerdo Mercosur
He aprovechado estos días de las Fiestas Navideñas, como seguramente habrán hecho muchos de ustedes, para contactar y, sobre todo, para conversar, con viejos y apreciados conocidos, algunos buenos amigos.
Todos ellos están ya “muy jubilados” pero, en su día y sin excepción, ocuparon puestos realmente importantes en el ámbito de la ganadería (en el sentido amplio del término) y/o de la industria alimentaria (entendida como el sector que conforma una parte muy importante de la cadena, procesando y/o vendiendo alimentos de origen animal o vegetal).
Todas estas personas siguen, afortunadamente, intelectualmente significativamente activas y, por supuesto, interesadas en el devenir de nuestro sector ganadero. Por esta razón, uno de los temas que, en general, tratamos fue el del acuerdo Unión Europea – Mercosur.
Y una de las conclusiones a que llegamos es que un porcentaje muy elevado de las personas que están hablando e, incluso escribiendo, sobre este tema, han “oído campanas”, pero realmente no “saben a qué tocan”. Con esta actitud ayudan a generar confusión y, paralelamente, dan lugar a noticias falsas y también posverdades.
Es cierto que la Comisión Europea (CE) y el Mercosur han anunciado recientemente la conclusión de las negociaciones, iniciadas hace unos 20 años, encaminadas a la liberalización comercial entre los dos bloques. Este acuerdo, en su momento, va a implicar a unos 790 millones de personas (comparando: el acuerdo firmado entre China y los países del ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental) afecta del orden de unos 2.100 millones de personas).
Hoy las dimensiones económicas globales de este comercio son del orden de cerca de 58.000 millones de euros de la U.E. hacia el Mercosur (de marcada naturaleza industrial) y de unos 55.000 millones del Mercosur hacia la U.E (de marcada naturaleza agraria, agrícola y ganadera).
A destacar, para situarnos, que solo en enero del año 2024, la “zona euro” exportó por valor de 225.000 millones de euros.
Pero, volviendo a la cuestión nuclear de esta nota, y este, pero es muy importante: la CE no ha firmado ningún acuerdo (tratado) que vincule a la Unión Europea (U.E. – 27) y a sus Estados miembros (EE.MM); en primer lugar, porque carece de este poder.
Es decir, y sería conveniente que todos nos enteráramos de donde estamos realmente y asumiéramos que, la anunciada finalización de las negociaciones, es sólo UN PRIMER PASO de un complejo y largo proceso que puede prologarse mucho en el tiempo.
El siguiente paso a realizar es que el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea aprueben el texto del acuerdo a través del consenso.
Y esto no será nada fácil por la oposición que ya han manifestado algunos Estados miembros (entre ellos España) y también por las dudas y reservas que está manifestado la opinión pública de la U.E.
Por lo tanto, nos guste o no, la verdad es que en estos momentos (principio del mes de enero del año 2025) la ratificación del acuerdo se enfrenta a un camino que no es de rosas precisamente.
En efecto, no disponemos de un texto final que habrá de ser traducido a las lenguas que son oficiales en la Unión Europea. Además, las ya mencionadas oposiciones y las presiones crecientes que, sin duda, ejercerá la opinión pública de la Unión, pueden alargar este tortuoso proceso de naturaleza legislativa durante años (repito: durante años).
Y también es verdad que el sector agrario europeo (el agrícola y el ganadero) anda, con razón, muy preocupado y protestando, porque está muy agobiado por toda la creciente burocracia que afecta a la normativa medioambiental, al bienestar animal, a la sostenibilidad, etc. etc.; a ello hay que añadir, claro es, la falta de transparencia y de claridad, del mencionado acuerdo.
Si me permiten y concluyendo esta nota: por favor, “no vociferemos gato, hasta tenerlo en el saco y bien atado” ¿Me he sabido explicar suficientemente?
VENTUROSO AÑO 2025 para todos y para cada uno de ustedes.

Carlos Buxadé Carbó.
Catedrático de Producción Animal.
Profesor Emérito




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!