El Gobierno aprueba la nueva Ley de Extranjería
El nuevo documento reduce plazos y trámites, elimina duplicidades y se refuerzan los derechos. Además, todas las autorizaciones iniciales van a ser de un año con renovaciones de cuatro y se amplía el visado de búsqueda de empleo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería para facilitar la regularización de migrantes con «la simplificación de los procedimientos«, «la eliminación de duplicidades» y «mayores garantías y rigor jurídico«.
Según ha explicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, gracias a las novedades de este reglamento, estima «que se podrían regularizar unas 300.000 personas cada año en los próximos 3 años».
Así lo ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. La ministra ha expuesto que se introducen las mejoras de la normativa europea, impulsadas bajo la presidencia española del semestre. «El reglamento va a servir para combatir mafias, para combatir fraudes y para combatir la vulneración de derechos», ha recalcado.
En cuanto a las necesidades del mercado laboral, Saiz ha indicado que se crea un apartado específico dentro de la norma que incluye tanto los visados de corta duración como los de larga duración, «para hacerlo más fácilmente comprensible». En este sentido, también ha añadido que se «simplifican» los procedimientos y se «delimitan» las competencias entre consulados y oficinas de extranjería.
Por otro lado, ha celebrado que el nuevo reglamento reduce la burocracia. «A partir de ahora, todas las autorizaciones iniciales serán de un año y las renovaciones serán de cuatro años», ha subrayado. Otra de las novedades es la regulación del visado de búsqueda de empleo, para el que ha dicho que se amplía su vigencia de tres a 12 meses, con el objetivo de que «las empresas extranjeras consigan un trabajo adecuado a su perfil profesional y, al mismo tiempo, que las empresas encuentren a los profesionales que necesita».
Respecto a los arraigos, Saiz ha señalado que el nuevo reglamento cuenta con cinco modalidades de arraigo: social, socioformativo, sociolaboral, familiar y el arraigo de segunda oportunidad. «La novedad es que se homogeneizan y se reduce el tiempo de permanencia en España de tres a dos años. Se flexibilizan los requisitos a cumplir y se habilita a trabajar no sólo por cuenta ajena, sino también por cuenta propia desde el primer momento«, ha afirmado.
En esta misma línea, la ministra ha explicado que a finales de año 2023 había 210.334 personas con autorización por arraigo, 84.983 más que en el año 2022. «Hemos estimado que con esta reforma puedan regularizarse de media 300.000 personas al año durante los próximos tres años», ha asegurado para añadir que del año 2022 al año 2023, las personas regularizadas por arraigo afiliadas a la seguridad social han aumentado un 30,4 por 100.
Asimismo, Saiz ha destacado «que una sociedad próspera debe saber formar y captar el talento». Por ello, ha dicho que en materia de formación las personas sujetas a este reglamento podrán disfrutar de una autorización de estancia por estudios que dure todo el tiempo que dure su formación.
La ministra ha indicado que el nuevo reglamento «facilita» una vía rápida para poder enlazar con una autorización de trabajo una vez que se terminen los estudios. Durante los estudios, además, estarán autorizados a trabajar un máximo de 30 horas semanales e independientemente de la formación que estén cursando.
También ha señalado que refuerza los requisitos y las obligaciones de los centros de estudios. «Nos aseguramos de que obtengan (los estudiantes) una formación digna y suficiente y evitamos que sean víctimas de fraudes». «En definitiva, el reglamento abre puertas que antes estaban cerradas mediante tres llaves, formación, empleo y familia», ha recalcado.
Esta reforma fue anunciada por primera vez en diciembre del año pasado -en un principio estaba previsto que viera la luz en la primera mitad de 2024- y el pasado octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso que finalmente llegaría al Consejo de ministros en noviembre. Se tuvo que retrasar por la DANA que azotó el país a finales de octubre.
El reglamento vigente es de 2011 y, desde entonces, se han abordado algunas modificaciones, la última en 2022, para, entre otras novedades, crear la figura de «arraigo para la formación«, que permite a aquellos que han vivido dos años en España regularizar su situación si se forman en una profesión demandada por el mercado laboral.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!