Detectada influenza aviar en cerdos en Estados Unidos

Según ha publicado Animal´s Health, las autoridades de Estados Unidos acaban de anunciar la primera detección de gripe aviar H5N1 en cerdos, en una granja de traspatio en Oregón donde recientemente se informó de un brote en aves de corral.

En un comunicado del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los funcionarios explican que la granja está ubicada en el condado de Crook en Oregón, y mantiene conjuntamente aves de corral y ganado, incluidos cinco cerdos. El lugar en cuarentena también tiene ovejas y cabras.

Cuando el H5N1 apareció en el ganado lechero a principios de este año, las autoridades se preocuparon por la posible propagación a los cerdos, debido al impacto en la agricultura y el suministro de alimentos, pero también porque se sabe que los cerdos son un recipiente de mezcla para los virus de la gripe zoonótica y humana.

Sin embargo, aún no está claro si los cerdos tenían una infección sistémica o si la contaminación en la granja provocó resultados positivos en los hisopados nasales.

Los cerdos y las aves de corral compartían fuentes de agua, alojamiento y equipos, factores que se sabe que facilitan la transmisión entre las especies, según ha informado el APHIS.

Aunque los cerdos no presentaban síntomas de enfermedad, el Departamento de Salud de Oregón y el USDA realizó pruebas a los cinco cerdos como medida de precaución. Los cerdos fueron sacrificados para realizar análisis de diagnóstico adicionales. Los resultados de las pruebas fueron negativos para dos cerdos y están pendientes para otros dos.

“Esta granja no es comercial y los animales no estaban destinados al suministro de alimentos. No hay preocupación por la seguridad del suministro de carne de cerdo del país como resultado de este hallazgo”, dijo APHIS.

El grupo había confirmado el virus en aves de corral el 25 de octubre. El Departamento de Agricultura de Oregón ha señalado que 70 aves fueron sacrificadas la semana pasada y que el lugar está en cuarentena.

La secuenciación genética inicial se realizó en los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del USDA, y aunque no se observó el genotipo, los funcionarios dijeron que no hay cambios en el H5N1 que sugieran que el virus es más transmisible a los humanos.

La detección del H5N1 en cerdos se produce en medio de un reciente aumento de brotes en aves de corral en algunos estados del oeste, que ha ocurrido junto con la migración de aves silvestres a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico.

El doctor Michael Osterholm, PhD, MPH, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (CIDRAP), que publica CIDRAP News, dijo que aún no se sabe si el cerdo estaba realmente infectado o si los conductos nasales habían sido contaminados por exposición ambiental, una situación fuertemente sospechada cuando un sacrificador de aves de corral de Colorado dio positivo en 2022 durante un hisopado nasal que se realizó como parte del monitoreo de la enfermedad.

Según el doctor Osterholm, la necropsia permitirá saber si el cerdo estaba realmente infectado y si el virus se encontró en lo profundo de sus pulmones.  “Tendremos que esperar y ver”, apunta Osterholm, instando a la cautela a la hora de interpretar los nuevos acontecimientos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *