La Comisión Europea y el Reglamento de Deforestación
Según ha publicado ASOPROVAC en su boletín digital, la Comisión ha publicado unos documentos de orientación adicionales y un marco de cooperación internacional más sólido para apoyar a las partes interesadas mundiales, los Estados miembros y los terceros países en sus preparativos para la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación.
Habida cuenta de las observaciones recibidas de los socios internacionales sobre su estado de preparación, la Comisión también propone dar a las partes interesadas más tiempo para prepararse.
Si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley se aplicaría el 30 de diciembre de 2025 a las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 a las microempresas y las pequeñas empresas. Dado que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva.
Las orientaciones presentadas oportunamente aportarán mayor claridad a las empresas y a las autoridades de ejecución para facilitar la aplicación de las normas, además del apoyo continuo de la Comisión a las partes interesadas desde la adopción de la ley.
Al mismo tiempo, la Comisión reconoce que, tres meses antes de la fecha de aplicación prevista, varios socios mundiales han expresado reiteradamente su preocupación por su estado de preparación, más recientemente durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Además, el estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual. Mientras que muchos esperan estar listos a tiempo, gracias a los intensos preparativos, otros han expresado su preocupación.
Dado el carácter novedoso del EUDR, el calendario rápido y la variedad de partes interesadas internacionales implicadas, la Comisión considera que un plazo adicional de doce meses para introducir gradualmente el sistema es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación fluida desde el principio.
Con este paso, la Comisión pretende proporcionar certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR, que es fundamental para abordar la contribución de la UE al acuciante problema mundial de la deforestación. La propuesta de ampliación no pone en tela de juicio en modo alguno los objetivos o el contenido de la ley, según lo acordado por los colegisladores de la UE.
Los documentos de orientación presentados cumplen el compromiso de la Comisión de proporcionar una referencia a los recientes esfuerzos de colaboración, con la participación de las partes interesadas y las autoridades competentes, para ayudar a garantizar una interpretación uniforme de la legislación.
Los ámbitos clave cubiertos incluyen detalles sobre las funcionalidades del Sistema de Información, actualizaciones sobre sanciones y aclaraciones sobre definiciones críticas como «degradación forestal», «operador» en el ámbito de aplicación de la ley y «comercialización». También hay más orientaciones sobre las obligaciones de trazabilidad.
Las orientaciones se dividen en 11 capítulos que abarcan una amplia gama de cuestiones, como los requisitos de legalidad, el calendario de aplicación, el uso agrícola y las aclaraciones sobre la definición del producto. Todos ellos están respaldados por escenarios tangibles. Además, las últimas preguntas frecuentes, también publicadas, presentan más de 40 nuevas respuestas adicionales para abordar las preguntas planteadas por una amplia gama de partes interesadas de todo el mundo.
Las microempresas y las pequeñas empresas se benefician de un régimen más ligero, que también se detalla en una nueva página web específica.
La información para el público en general en el sitio web de la Comisión también se ha actualizado y reorganizado para facilitar la comprensión por parte de todos.
La Comisión ha publicado también los principios de la metodología que aplicará al ejercicio de evaluación comparativa del EUDR, que sirve para clasificar a los países como de bajo, estándar o alto riesgo, con el objetivo de facilitar los procesos de diligencia debida de los operadores y permitir a las autoridades competentes supervisar y hacer cumplir eficazmente el cumplimiento.
Según la metodología aplicada, la gran mayoría de los países del mundo se clasificarán como de «bajo riesgo». Esto dará la oportunidad de enfocar los esfuerzos colectivos donde los desafíos de la deforestación son más agudos.
Para ayudar a garantizar una aplicación fluida en todo el mundo, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presentan un marco estratégico para la cooperación internacional en relación con el Reglamento de la UE sobre deforestación. Identifica cinco áreas de acción prioritarias, como el apoyo a los pequeños agricultores, ocho principios clave, como un enfoque centrado en los derechos humanos, y varios instrumentos de aplicación, incluidos el diálogo y la financiación.
Este marco integral tendrá como objetivo promover una transición justa e inclusiva hacia cadenas de suministro agrícola libres de deforestación que no dejen a nadie atrás. Si bien la UE intensificará el diálogo y apoyará aún más, el éxito de la asociación también dependerá del compromiso de los socios de la UE de cumplir los objetivos mundiales para detener la deforestación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!