INTERPORC, un pilar del desarrollo económico del sector porcino de capa blanca en España
La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, INTERPORC, tiene como objetivo principal, como representante de todos los agentes del sector, contribuir al desarrollo económico y a la rentabilidad del sector porcino de capa blanca. Eso supone una gran responsabilidad ya que hablamos de uno de los pilares fundamentales de la economía española. No en vano representa un 40,7% de la producción final ganadera, un 15,8% de la producción final agraria y un significativo 9,5% del PIB industrial. Además, somos el primer productor de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, con casi 5 millones de toneladas anuales de carne y productos cárnicos de porcino.
Son cifras que hablan por sí solas y a las que se ha llegado gracias al magnífico trabajo de las empresas y profesionales del sector, siempre en unión, a los que ayudamos desde la interprofesional mediante diversas líneas de actuación.
Por ejemplo, como interlocutor principal entre el sector y la sociedad, en INTERPORC mantenemos una relación continua y fluida con las distintas administraciones nacionales y autonómicas en España. Esta relación es clave para garantizar que el sector esté alineado con las normativas y las expectativas sociales, mientras se impulsa su crecimiento y expansión.
En esa misma línea, en los más de diez años de existencia de la interprofesional hemos tejido una red de contactos sólidos con las autoridades de los países donde el sector tiene presencia. Esos lazos son cruciales para mantener la competitividad de España en el escenario global, y han tenido alguna de sus más claras expresiones en las misiones comerciales organizadas por INTERPORC, que han allanado el terreno para la apertura y la consolidación de nuevos mercados en todo el mundo, además de permitir a las empresas porcinas españolas expandir sus intereses comerciales.
Pero nuestro trabajo como interprofesional no se limita a la internacionalización. Estamos comprometidos con la mejora económica continua del sector a través del apoyo a la investigación y a la modernización y tecnificación de las granjas.
Actuaciones que responden a nuestro compromiso con la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que han dado forma a una hoja de ruta que abarca programas y proyectos en varias áreas clave: cambio climático, calidad del aire, economía circular y agua.
En cuanto a cambio climático, impulsamos la reducción de gases de efecto invernadero, la medición y reducción de la huella de carbono, y la gestión de sumideros de carbono. En calidad del aire, la atención se centra en la medición y reducción de emisiones de amoníaco.
En economía circular, promovemos la circularidad en la cadena de valor, el tratamiento de purines, la producción de biogás, y la gestión sostenible de residuos. Finalmente, en el área de agua, trabajamos en la medición y reducción del consumo de agua en la cadena de valor porcina, minimizando su impacto ambiental.
Con este enfoque integral de la sostenibilidad, en INTERPORC, nos hemos posicionado como un actor clave para asegurar que el sector porcino de capa blanca no solo siga siendo un motor económico de España, sino que lo haga de manera sostenible y responsable, garantizando su viabilidad a largo plazo y su alineación con los desafíos globales actuales.
Alberto Herranz Herranz
Ingeniero Agrónomo
Director de INTERPORC
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!