El borrador del nuevo reglamento de transporte de animales de la Unión Europea. ¿Quién está al volante? (II)
Tal y como ya avancé en la primera parte del presente artículo, el borrador del nuevo reglamento de transporte de animales de la U.E. (U.E. – 27) incluye numerosas menciones horarias que naturalmente, condicionan de forma importante al mencionado transporte.
Desde mi particular punto de vista las más importantes son la siguientes:
- El tiempo máximo de traslado a matadero no debe exceder las 9 horas.
- El tiempo máximo de traslado para vida es de 21 horas, con una parada de 1 hora al cabo de las 10 primeras.
- Este tiempo máximo sólo se podrá prorrogar por otro período máximo de 21 horas, con un descanso de 24 horas en una plaza donde los animales puedan comer, beber y reposar. Este período de 21 horas adicional también debe contar con una parada de 1 hora tras las primeras 10 horas de trayuecto.
- Cada 4,5 horas el conductor debe monitorizar el estado de los animales a su cargo y evaluar si están en condiciones de seguir siendo transportados.
- Los terneros sin destetar sólo podrán transportarse por un tiempo máximo de 8 horas.
- Sólo si el transporte dispone de medios para aportar alimento adecuado, el tiempo máximo se prolonga a 9 horas y se permite una segunda jornada de 9 horas de transporte tras un descanso fuera del camión de 24 horas, con acceso a alimento apropiado, agua y reposo.
- Si las temperaturas se esperan están por debajo de -5ºC el tiempo máximo de transporte será de 9 horas.
- Si las temperaturas se esperan entre 25 y 30ºC el tiempo máximo de transporte entre las 10.00 y las 21.00 será de 9 horas.
- Si las temperaturas se esperan por encima de los 30ºC el tiempo máximo de transporte entre las 10.00 y las 21.00 es de 0 horas.
La Comisión, en el desarrollo del borrador, explica que para su realización se han tenido en cuenta las aportaciones de entidades ganaderas, transportistas, otras partes involucradas en la industria, ciudadanos y otras organizaciones, como las ONG’s.
La misma Comisión detalla que algunas de estas abogaban por prohibir el mismo transporte comercial de animales.
Si prestamos atención a algunos de los agentes que ha intervenido, con sugerencias, haciendo “lobby” (presión), etc. nos encontramos con algunas organizaciones directamente en contra de la ganadería y del empleo de productos animales en nuestra alimentación.
Un ejemplo de estos movimientos: una coordinadora de ONG’s animalistas con 98 asociadas y 44 años ante Bruselas. Entre sus objetivos publicados está reducir un 70 por 100 el consumo de productos de origen animal para el año 2030 y eliminar la experimentación médica con animales. Ha recogido un millón de firmas para su programa “Stop the Truck” (Detén el Camión). Para ponerlo en contexto, en la U.E. vivimos casi 450 millones de ciudadanos, lo que significa que esta iniciativa ha recibido el apoyo de un 0.22 por 100 de la población-.
Está claro que estos objetivos no se pueden conseguir por consenso ciudadano, la población vegana es una minoría muy escasa en toda Europa para conseguirlo democráticamente.
El camino pasa por dificultar y encarecer la actividad ganadera, con cualquier excusa (válida o traída por los pelos) y todos los que estamos ligados a la ganadería y a nuestra forma de vida en general, debemos ser conscientes de ello.
Cuando comparamos la normativa propuesta con la vigente en algún otro país civilizado, como Canadá, por ejemplo, nos encontramos con la siguiente normativa; tiempo máximo de transporte de terneros no destetados 12 horas; animales rumiantes 36 horas; tiempo de reposo 8 horas antes de realizar otro nuevo trayecto de hasta 12 o 36 horas respectivamente (según la propuesta de la nueva regulación de transporte del año2019).
Ante esta realidad nos podemos preguntar: ¿En la U.E, ¿quién está al volante?
Paco González
Veterinario y Biólogo.
Consultor en manejo y sanidad de ganado vacuno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!