PROBIOLEV®: Un aditivo generado en Cuba, destinado a mejorar la salud y la productividad animal

PROBIOLEV® es un aditivo simbiótico que incluye en su formulación crema de levadura (Saccharomyces cerevisiae) y un cultivo de Bacillus subtilis. Se caracteriza por mejorar el comportamiento productivo y la salud de los animales de interés zootécnico.

El término simbiótico se utiliza para referirse a un producto que contiene probióticos y prebióticos., Al suministrarse el mencionado aditivo directamente a los animales de renta, se observa una mejora de su metabolismo, de su salud y de su producción.

Mundialmente se utilizan productos de esta naturaleza para sustituir a la utilización de antibióticos brindando una nueva alternativa menos agresiva a la producción animal, debido a que no dejan residuos en los productos finales generados (leche, carnes, huevos).

Además, permiten disminuir las pérdidas económicas que se originan por la presencia de patógenos en las bases animales de las ganaderías.

Los estudios experimentales para obtener PROBIOLEV® iniciaron, en el año 1993, en el Centro de Estudios Biotecnológicos (CEBIO), de la Universidad de Matanzas (UM) en Cuba.

En sus inicios el Dr. C. Manuel L. Pérez Quintana y un grupo multidisciplinario de investigadores, buscaban una alternativa, que tuviera un uso racional y factible, en el reciclaje de la crema de levadura Saccharomyces cerevisiae, generada durante el proceso industrial utilizado para destilar alcohol, y dar, por esta vía, un valor agregado, a este residuo de la agroindustria y poder ser utilizada como aditivo en la alimentación animal.

La originalidad de la investigación se fundamenta en hidrolizar la crema de S. cerevisiae con un crudo enzimático conformado por enzimas hidrolíticas, producidas por un cultivo de Bacillus subtilis E-44.

El resultado obtenido motivó el otorgamiento de un Certificado de Autor de Invención (Resolución 3198/2006) y derivó la propuesta de un Registro de Marca para el producto generado, que recibió el nombre de PROBIOLEV® (Resolución 4272/2015).

Científicamente, el PROBIOLEV® se obtiene por vías biotecnológicas y es considerado, como ya se ha mencionado, un aditivo simbiótico, por contener oligosacáridos de glucano y manano con actividad prebiótica y bacterias de la especie Bacillus subtilis, conocidas por su acción probiótica.

El bajo costo de su producción y la alta disponibilidad de la materia prima (desecho obtenido de la industria de producción de alcohol y derivados, rico en S. cerevisiae), que fundamentalmente constituye un contaminante del medio ambiente, propician la factibilidad económica del empleo de este aditivo.

Actualmente, en Cuba, en términos generales, el mencionado residuo de la agroindustria (crema de S. cerevisiae) se reutiliza como una fuente proteica a la hora de elaborar dietas destinadas a los animales de renta, constituyendo una alternativa frente al empleo de concentrados convencionales.

Sin embargo, su utilización como materia prima para elaborar el aditivo mencionado (PROBIOLEV®) constituye una opción, que aporta la biotecnología cubana, que, sin duda, resulta de interés, técnico y económico, para la producción animal.

Concluyendo: PROBIOLEV® es considerado un producto íntegro porque aporta aminoácidos esenciales, proteínas, vitaminas (fundamentalmente, del complejo B), minerales, ácidos orgánicos, nucleótidos y una proporción aproximada de 1,30 y 0,86 mg/mL de oligosacáridos de glucano y manano respectivamente.

La integración de dichos componentes en las raciones posibilita que se mantenga una amplia actividad biológica en los animales que los consumen.

En el mundo se conoce mucho acerca del uso de los aditivos zootécnicos. Sin embargo, Cuba no los utiliza sistemáticamente, a pesar de contar con productos obtenidos en el país a partir de recursos nacionales.

 

 

 

 

Marlen Rodríguez Oliva
Dra. en Ciencias Veterinarias
Profesora de la Universidad de Matanzas
República de Cuba

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *