Toxiinfecciones alimentarias: triquinelosis (II)

En los animales, la triquina spiralis se ha encontrado en más de 104 especies. Si la infestación es leve, las manifestaciones clínicas suelen pasar desapercibidas (en el caso del cerdo difícilmente se diagnostica durante la vida del animal).

Sin embargo, en el supuesto de infestaciones masivas pueden considerarse dos fases: una adulta o triquinelosis intestinal (donde se observa inapetencia, decaimiento, gastroenteritis y dolores cólicos), y otra larvaria o triquinelosis muscular (con rigidez y dolor muscular, movimientos envarados, posturas anormales, dificultad de masticación y deglución, edema palpebral, respiración superficial y disneica, fiebre, y a veces, alteraciones nerviosas y modificación del timbre del ronquido).

Cuando los animales están poco parasitados, la recuperación es casi total al cabo de 15-20 días, quedando ligeras secuelas musculares. Rara vez se produce la muerte.

En las personas (Cuadro 1) la presentación y gravedad del proceso depende especialmente de la cantidad de larvas por gramo de carne ingerida, tipo de preparación culinaria, ingestión simultánea de otros alimentos, momento del diagnóstico, etc.

Cuadro 1. Triquinelosis en personas: resumen.

Agente etiológico Vía de entrada Periodo de incubación Sintomatología Diagnóstico
Trichinella spiralis Oral: por la ingestión de carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de animales parasitados. 4 a 20 días tras la ingestión (a veces hasta 43 días) En fase intestinal: proceso gastroentérico. Dolores articulares. Fiebre elevada (5 días).

Fase de invasión muscular: edema palpebral. Hemorragias retinianas. Leucocitosis1 y eosinofilia2. Rigidez muscular en los músculos flexores. Procesos respiratorios (si está afectado el diafragma y los músculos intercostales puede ocasionar la muerte), así como ronquera y dificultad en la deglución, cuando está afectada la lengua y los músculos faríngeos.

Se basa en signos o manifestaciones clínicas. Para confirmar la enfermedad debemos recurrir a otros medios: pruebas serológicas, estudios epidemiológicos (si la zona es propensa), etc.

1 Leucocitosis: aumento transitorio del número de leucocitos en la sangre circulante.

2 Eosinofilia: apetencia celular por los colorantes ácidos.

La mayoría de las infestaciones se producen al consumir carne que contiene 10 larvas por gramo. Si el número de larvas es de 2 por gramo, pueden aparecer manifestaciones clínicas no muy claras; en cambio, cuando el contenido es de 100 larvas por gramo el desenlace puede ser mortal (la tasa de mortalidad normalmente es inferior al 1 por 100).

En general, podemos decir que el caso de infestaciones moderadas la enfermedad dura aproximadamente 10 días, mientras que en infestaciones masivas puede prolongarse hasta un mes o más.

En lo que se refiere al diagnóstico, desde el punto de vista práctico, los dos métodos más utilizados para la detección de triquinas en el caso de los jabalíes y de las matanzas domiciliarias son:

  1. Examen triquinoscópico directo.
  2. Digestión automática (digestión artificial).

Examen triquinoscópico directo: este método está basado en la compresión de fragmentos delgados del músculo, preferentemente de los dos pilares del diafragma o, en su defecto, de uno solo de ellos, o bien de la lengua, maseteros, intercostales, etc., entre dos placas compresoras de vidrio grueso; la placa inferior está dividida en zonas rectangulares iguales, para facilitar la observación.

Placas de compresión

Método de digestión artificial (Trichomatic-35): se basa en el “principio de digestión”; se trata la carne (unos dos gramos tomados, preferentemente, de las zonas citadas anteriormente) con agua, ácido clorhídrico y pepsina, y se produce una digestión similar a la que acontece en el estómago humano. De esta manera se logra separar de la carne las larvas vivas de triquina sin dañarlas, y todavía con poder infestante (este proceso dura 10 minutos).

                                  Trichomatic-35

En el filtro de policarbonato quedan exclusivamente las larvas juntamente con los restos de la digestión, para ser examinados en el microscopio o triquinoscopio.

¿Cuál de los dos métodos es más fiable y práctico? Cada uno presenta ventajas e inconvenientes. Lo que está muy claro es que ambos métodos se complementan, y en determinadas circunstancias, debemos recurrir a los dos para emitir un diagnóstico seguro.

Durante algún tiempo se ha ensayado el método ELISA, para conocer o comprobar su eficacia como método diagnóstico alternativo, que pudiera detectar en el animal la presencia de anticuerpos contra la triquinelosis.

El Comité Científico Veterinario de UE, después de evaluar diversas características como sensibilidad, eficacia, coste, precocidad, etc., y a pesar de ser más sensible y precoz que los otros dos métodos citados anteriormente, se rechazó por dos graves problemas: por un lado, dar falsos positivos (cuando el parásito ya ha desaparecido); por otro, su coste elevado y la especialización requerida.

 

 

 

 

 

Aranzazu Mateos San Juan
Doctora Ingeniera Agrónoma

 

 

 

 

 

Pedro Ahumada del Olmo
Ingeniero Agrícola

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *