Las claves del bienestar animal en el transporte de animales terrestres (III)

Tal y como se anunció la semana pasada, Boletín 213 de ÁGORA TOP GAN, se va a tratar a continuación el doble abatible.

Aquí nos encontramos dos modelos distintos. El primer modelo a analizar es el de división central con pasillos de 0,75 m a cada lado. Este sistema es más laborioso para el operador en la carga y descarga, lo que provocan que se alarguen los tiempos de esta fase con el consiguiente empeoramiento del bienestar animal; ya que la fase de carga y descarga son las fases de mayor estrés para los animales.

El segundo modelo es sin pasillos, lo que permite una apertura total del interior quedando un único espacio de 1,75 m aproximadamente, haciendo que el habitáculo sea diáfano y provocando que los animales no sean tan reacios a la entrada como en los anteriores modelos.

La gran particularidad de este diseño es que el juego de puertas permite ejecutar las cargas realizando una manga de manejo con las puertas o permite meter directamente a los animales. Cabe destacar que a nivel de estrés para los animales este tipo de modelos es el más aconsejable.

La siguiente cuestión a tratar es el del diseño de las puertas.

Las puertas son elementos menos preciados en el diseño de las carrocerías, pero son de suma importancia. Las puertas de los pisos móviles con carga se pueden posicionar en la parte superior de los techos o tumbadas en el suelo. El acople de las puertas entre los laterales o el espacio que dejan las puertas entre su parte inferior y el suelo son de suma importancia ya que las extremidades de los animales pueden pasar de un corral a otro cuando estos se tumban.

Otro tipo de puertas son las que se montan en las carrocerías de piso fijo o de piso móvil sin carga. Aquí nos encontramos:

  • Puertas de barrote.

Este tipo de puertas permiten a los animales verse entre ellos, algo que deteriorara o incrementara el bienestar animal según la especie transportada. En el caso del porcino es mejor que los lotes colocados en los corrales no se vean entre sí, sin embargo, en la especie ovina es un aspecto irrelevante.

Otros aspectos a tener en cuenta es que este tipo de puertas permiten una mejor ventilación en verano, ya que dejan pasar el flujo de aire entre los corrales. Como contraposición esta la bioseguridad, no siendo este tipo de puertas la mejor elección.

  • Puertas lisas.

Este tipo de puertas son todo lo opuesto a las anteriores. Hacen que los animales estén aislados no viéndose entre ellos. A nivel de bioseguridad es la mejor elección.

 

Como contrapartida hay que tener en cuenta que no permiten dejar pasar el mismo flujo de aire entre los corrales cuando el vehículo está en movimiento que las puertas con barrotes

En la próxima entrega se empezará hablando de los suelos (un tema de capital importancia aquí), de los bebederos y de las sondas de temperatura.

 

 

 

 

Pedro Martínez
Secretario general de CETM Animales Vivos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *