Las claves del bienestar animal en el transporte de animales terrestres (I)
Cabe destacar que la gran mayoría de los operadores de la cadena logística (granjas, transportistas y mataderos), no tienen en cuenta el diseño de las carrocerías y cómo influye el mismo en el bienestar animal.
Desconociendo los pros y contras de los distintos modelos existentes, algo que es de suma importancia ya que dependiendo de la carrocería elegida esta incrementará el bienestar animal o lo disminuirá.
Por esta razón, a continuación, vamos a referencias los aspectos que más influyen en el bienestar animal. Por esta causa se deben tener en cuenta en el momento de configurar el contenedor.
Para empezar, vamos a hablar del TIPO DE CARROCERÍA que, en principio puede ser:
- Completamente cerrada
- Ventilación transversal
- Ventilación convencional
- Completamente cerrada. Este tipo de carrocerías aseguran un alto estatus en el bienestar de los animales debido a que se aísla totalmente al animal de cualquier estimulo externo.
Esto provoca que el animal baje su nivel de estrés de manera rápida una vez finaliza la carga.
Hay que tener en cuenta que el bienestar animal no es solo la aptitud del animal, sino su salud, en donde este tipo de vehículos no tienen competencia por su sistema de filtrado y desinfección del aire que entra en el interior del habitáculo, haciéndole prácticamente un transporte 100% bioseguro.
- Ventilación transversal. A nivel de bienestar animal se puede decir que son muy similares a las cerradas, pero sin un sistema de filtración y desinfección del aire.
- Ventilación convencional. El 95% de las carrocerías comercializadas en el mercado son de este tipo y hay que destacar que el bienestar de los animales dependerá en gran medida del diseño interior y exterior, como podremos constatar en los siguientes puntos a desarrollar.
En segundo lugar, hay que considerar el TIPO DE PISO:
- Piso móvil con carga con altura variable de los pisos.
La gran cualidad de las carrocerías equipadas con estos suelos es la capacidad de regular la altura de cada piso según el calibre de los animales.
Pero este tipo de suelos en carrocerías convencionales provocan en algunos casos lesiones en los animales por su tosco diseño.
Hay que tener en cuenta que los animales suben sobre el piso y este se eleva, provocando en algunos casos que los animales puedan meter sus extremidades en los huecos de los rodapiés con el lateral donde se sitúan los barrotes o con en el propio suelo como se puede ver en las fotos.
En el caso que aquí nos ocupa son muy importantes el diseño del rodapié y también el de las puertas porque, en este caso, en estos modelos, son temas de una importancia crucial.
Este tipo de modelos es aconsejable principalmente para el transporte de bovinos, aunque con el mismo también se puedan transportar otras especies como es el caso del ovino o del porcino.
En el Boletín de ÁGORA TOP GAN de la semana próxima continuaremos el presente artículo hablando del piso móvil sin carga con altura fija.
Pedro Martínez
Secretario general de CETM Animales Vivos
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!