Las claves del bienestar animal en el transporte de animales terrestre (II)

En la primera parte del presente artículo, publicada la semana pasada en el boletín 212 d ÁGORA TOP GAN terminamos tratando del piso móvil con carga con altura variable de los pisos.

Toca ahora analizar el piso móvil sin carga con altura fija según puntos de estacionamientos.

La cualidad de este tipo de pisos es que los estacionamientos son fijos quedando a alturas determinadas, no como los pisos móviles con carga en donde la altura se regula con los animales ya cargados, pudiendo ajustar la altura.

Como ventaja frente a lo expuesto en el anterior tipo de piso, cabría destacar que no hay posibilidad de lesiones por cargar los animales después de estacionar el suelo. A nivel de limpieza y desinfección son una gran opción, ya que son sumamente prácticas para que los conductores puedan hacer estas operaciones.

Este tipo de modelos son la mejor opción para ovinos y porcinos ya que en según su diseño se pueden configurar en 2,3 o 4 pisos, dependiendo del calibre de los animales a transportar. No son válidas para bovinos debido a que los animales deben ser cargados con ascensor.

La siguiente opción es Piso fijo con altura fija.

Se podría decir que son la opción ideal, siempre y cuando los animales transportados sean de los calibres adecuados para las alturas de los pisos. Por tanto, si se transportan animales de un gran calibre, la altura de los pisos será un problema.

Como ejemplo claro podríamos poner el transporte de cerdas de desvieje de gran calibre, que en pisos de una altura de 87-90 cm quedan marcadas por rozar el lomo sobre el techo del piso. Por ello este tipo de animales suelen ser transportados en vehículos de cuello de cisne, permitiendo ampliar la altura estándar antes mencionada de 87-90 cm.

Al igual que el anterior modelo, es aconsejables para ovinos y porcinos.

Como conclusión a este tema, podemos asegurar que, desde nuestra perspectiva, no hay un tipo de carrocería peor o mejor; pero lo que si hay es una adecuada elección teniendo en cuenta la especie y el calibre de los animales a transportar.

El siguiente aspecto a tratar es el del diseño interior. Empezaremos este tema en el presente boletín y seguiremos con él la semana siguiente.

El diseño interior es sumamente importante ya que condiciona el manejo de los animales en las fases de carga-descarga y durante el propio viaje de los animales. Como elementos condicionantes encontramos los siguientes aspectos:

  • Tipo de apertura de tableros.

El juego de tableros solo se da en carrocerías de piso fijo, no siendo aplicable a las carrocerías de piso móvil con carga o sin carga.

  • Pasillo central.

Este diseño se basa en un único pasillo en el centro del vehículo con una anchura que ronda los 1,25 a los 1,5 m, con elementos fijos en el resto de la carrocería. Este diseño exige que el operador que realiza la carga o la descarga deba poseer un alto grado de experiencia debido a que los animales no ven zonas diáfanas, lo que provoca su reticencia a entrar al interior o salir al exterior.

Otro aspecto a tener en cuenta, en el caso que se está analizando. es que, durante la carga, los animales van pasando por los corrales que tienen diversos elementos fijos, lo que hace que en varias ocasiones se vayan quedando rezagados obligando al operario a guiarlos nuevamente, lo que conlleva un mayor nivel de estrés para el animal.

  • Pasillo lateral.

Es idéntica al anterior punto en manejo y anchura de pasillo. Lo único que cambia es su disposición, situándose el pasillo en un lateral.

En la próxima entrega empezaremos tratando el denominado “doble abatible”.

 

 

Pedro Martínez
Secretario general de CETM Animales Vivos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *