Cataluña y el lobo; toma de una serie de medidas ad hoc

Como ya se avanza en la segunda mitad del año pasado, el lobo vuelve a estar presente en Cataluña.

Ante esta realidad el Departamento de Acción Climática de la Generalitat ha formado un grupo de trabajo cuyo primer objetivo es prevenir un aumento del lobo en áreas rurales.

Este grupo de trabajo incluye representantes de los sectores ganadero, ambiental y guardas forestales.

Esta realidad ha dado lugar a que la Generalitat quiera anticiparse a situaciones complejas. Por esta razón se están tomando medidas para anticiparse al nacimiento de la primera saga autóctona de lobos más de un siglo después, con la llegada de ejemplares machos de diferentes puntos de Europa.

Entre las ayudas para protegerse del lobo, se encuentran programas de seguimiento y apoyo para la recuperación de la especie, así como iniciativas de comunicación social y educación ambiental para difundir el papel ecológico del lobo y los beneficios que aporta a la sociedad3.

También se han planteado medidas concretas para facilitar la coexistencia del lobo con la ganadería, como control poblacional, implementación de medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños.

Es importante mantenerse informado sobre las actualizaciones y recursos disponibles para la protección tanto de la fauna local como de las actividades ganaderas en la región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *